La comisión de Accesibilidad del Ayuntamiento de la Vall d´Uixó en la que están representadas las diferentes asociaciones locales, trabaja en la elaboración de una nueva ordenanza que regule el estacionamiento en las plazas reservadas para las personas con algún tipo de discapacidad, que endurezca las medidas de control y establezca sanciones.

El edil de Bienestar Social, José Villalba, comentó que la necesidad de actualizar la normativa era una cuestión básica desde hace tiempo, ya que había algunos aspectos que estaban desfasados. Así, hasta hace poco ha permanecido en exposición pública para que los interesados puedan presentar alegaciones.

Según señaló Villalba, había algunas plazas de minusválidos que no estaban siendo usadas por afectados, bien porque ya no conducían, bien por fallecimiento. Además, destacó que habían detectado fraudes o malos usos, como que los familiares, sin ningún tipo de discapacidad, se aprovecharan de estos puestos.

Al respecto, la responsable de acción social de Frater, Felisín Blat, señaló que "incluso se habían dado casos en los que había vecinos que habían pintado ellos mismos una zona marcándola como reservada a minusválidos sin ningún tipo de autorización o permiso", por lo que consideraba necesario una remodelación de esta normativa.

Además, Blat hizo un llamamiento a la población en general para que sea respetuosa con las áreas destinadas a discapacitados, ya que "muchas veces no se respetan y este colectivo tiene derecho a hacer uso de estas".

VIGILANCIA POLICIAL Por otra parte, los agentes de la Policía Local velarán por el cumplimiento del nuevo reglamento. Asimismo, se encargarán de controlar que los vehículos que estacionen en zona azul cumplan el horario por el que han pagado.

Blat comentó que el número de zonas reservadas para minusválidos en la localidad, y principalmente en el centro y el área comercial, es aceptable, pero destacó que desde la comisión se insiste en aumentarlas en las inmediaciones del ambulatorio y del ayuntamiento, puesto que "se suele acudir con bastante frecuencia a estos sitios para realizar diversas tramitaciones".

Por tanto, esta ordenanza actualizará el listado de personas con minusvalía, que se verá reflejado en el número de plazas que se requieren y, al mismo tiempo, detallará los pasos a seguir en caso de pedir el alta o baja de la misma, entre otros.

Por otra parte, Villalba destacó que la comisión de Accesibilidad también estudia como paliar las dificultades de acceso en determinados cruces de calles.