El subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo, propuso ayer que el Consell y Renfe firmaran un acuerdo para mejorar el servicio ferroviario entre Castellón y Vinaròs. Sin embargo, matizó que la Administración autonómica es la que debería dar el primer paso al respecto.

Según indicó Lorenzo, la Generalitat "margina a los ciudadanos del Baix Maestrat al hacer dejación de las funciones que le son propias y no adoptar las medidas que sí han tomado otros gobiernos autonómicos del PSOE y del PP para garantizar el derecho a la movilidad de sus ciudadanos". En este sentido, el subdelegado propone que se rubrique "un convenio de financiación que permita una mejor conexión por ferrocarril entre la Plana y el norte de la provincia", aunque indicó que hay una "falta de iniciativa del Gobierno de Camps para contactar con Renfe y ponerse de acuerdo". También señaló que esta medida "ya la han adoptado la mayoría de las autonomías para resolver los problemas de enlace de media distancia por tren", por lo que "la Comunitat no debe ser una excepción y lo natural es que se haga una evaluación del coste económico que generaría la prestación del servicio" para pactar las futuras aportaciones.

Asimismo, apuntó que otras comunidades "están cofinanciando aquellas líneas que, aún siendo deficitarias desde el aspecto económico, presentan una indiscutible rentabilidad desde el punto de vista social". Un paso que, según afirmó, "igualmente puede y debe dar la Generalitat".

CRÍTICAS A DIPUTACIÓN Por otro lado, indicó que se trata de una solución que en su día "contó con el respaldo de la Diputación, entidad que aprobó en sesión plenaria proponer a los Ayuntamientos con estación de Castellón a Vinaròs la creación de un consorcio para firmar un convenio con Renfe". Aunque, "lamentablemente, en el pleno de esta Administración celebrado el pasado mes de enero hubo un cambio de postura y la mayoría del PP impidió que se aprobara una moción del grupo socialista en la que se pedía a la autonomía esta solución".

Cabe recordar que, en la actualidad, de la capital de la Plana al norte de la provincia no existe una línea de cercanías, como la hay hasta Valencia. En esta se ofrecen 41 trenes de lunes a viernes que facilitan la movilidad laboral y estudiantil. Precisamente y, pese a estar a la misma distancia, cerca de 2.000 estudiantes de la parte septentrional de la Comunitat han de pernoctar fuera de sus casas entre semana al carecer de unas mejores comunicaciones. Y es que hasta Vinaròs solo hay tres convoyes regionales al día y el último a Valencia parte a las 14.00 horas.

Por otro lado, los profesionales sanitarios de Castellón optan por trasladarse a la capital del Turia antes que a su propia provincia debido a este mismo motivo, ya que, tal y como aseguraba el director del hospital de Vinaròs, Alejandro Suay, "no sale rentable venir aquí, por eso faltan muchos especialistas".