Solo han transcurrido unos días desde la puesta en marcha del tren turístico que une el casco urbano con el paraje de les Coves de Sant Josep y el resultado no puede ser más "positivo", para el presidente de la Federación Local de Empresarios (Federemlavall), Manuel Mañó.

Y es que al éxito de la iniciativa del sector empresarial de la Vall, que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento, se suma la posibilidad de que este medio de transporte se brinde también a grupos de escolares y colectivos de discapacitados de la ciudad.

Tanto es así que ayer, una decena de usuarios de la residencia Segarra, dirigida a personas con discapacidad psíquica profunda, disfrutaron de los encantos de la ruta que recorre el trenet. Un aspecto social el de este proyecto turístico que desde Federemlavall no descartan que pueda compaginarse con el fin empresarial y económico del mismo, según expresa Mañó.

La idea de hacer un paseo de estas características surgió de Afaniad, la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la residencia Segarra, algo que fue visto con buenos ojos por Federemlavall.

Mañó señala que, "obviamente, nuestra finalidad con este proyecto es de carácter económico, pero estamos abiertos a que otros colectivos como las personas de la residencia de la Tercera Edad u otras entidades también puedan disfrutar de este tren".

Asimismo, el representante de la entidad no descarta su uso por grupos de escolares. "Es algo que requerirá su tiempo, ya que hay muchos centros en la localidad y sería necesario valorar si se abre a los alumnos para que conozcan de un modo diferente la ciudad y sus atractivos culturales, artísticos y comerciales".

Mañó asegura que, pese a los pocos días en que este medio de transporte presta su servicio, se constata que "poco a poco se incrementa su uso por parte de los turistas, lo que demuestra que es un proyecto que tiene potencial, lo que se apoya en los más de 150.000 visitantes que acuden a conocer el paraje de Sant Josep y que pueden acercarse a la Vall para conocer el atractivo comercial que ofrece el municipio".