En Borriol ya manda la oposición. Así se evidenció ayer en el pleno extraordinario, donde el Partido Popular --en minoría tras la marcha del tránsfuga Bautista Esteve, que ha pasado al grupo de no adscritos-- no pudo impedir que el resto de partidos que tienen representación municipal consiguieran sus objetivos. Estos eran eliminar la junta de gobierno y convocar los plenos ordinarios mensualmente, y no cada tres meses como se venía haciendo esta legislatura.

El punto referente a la junta salió adelante con los votos del PSOE, Bloc, Veïns de Borriol y Esteve, mientras que los cinco ediles del PP votaron en contra. "Por ley es obligatorio que un municipio de más de 5.000 habitantes convoque la junta de gobierno local, por eso estudiaremos si podemos impugnar el acuerdo", dijo el alcalde, Adelino Santamaría. Por su parte, el edil del Bloc, Silverio Tena, manifestó que "democráticamente estamos bajo mínimos, y por eso queremos que todo se debata en el pleno ordinario, porque es el máximo órgano del pueblo".

En cuanto a la periodicidad de las sesiones, se aprobó por unanimidad. El munícipe explicó su voto reconociendo que se atiende así una petición de la oposición, y el tránsfuga apuntó que "así habrá más democracia".