El Palau dels Marquesos de Vivel de la Vall d’Uixó acoge, desde esta tarde, una muestra arqueológica dedicada a los ritos funerarios desde la prehistoria hasta el siglo XIX. Se trata de una exposición en la que, por primera vez, se podrá contemplar en la ciudad en la que se halló la pieza de la crátera de la Punta Orleyl. De esta manera, el equipo de gobierno da por cumplida una reivindicación histórica de la Asociación Arqueológica de la ciudad. Y es que el certamen Tumbas. La muerte nos iguala... ¿o no? abre sus puertas a partir de las 19.30 horas de hoy.

La alcaldesa vallera, Isabel Bonig, ha apuntado que “será un día importantísimo”. En el mismo sentido se ha referido el presidente de la Asociación Arqueológica de la Vall d’Uixó, Vicent Falcó, porque “por fin se ha hecho realidad una de nuestras peticiones, que se expusiera en aquí la crátera de Orleyl, la pieza arqueológica más importante encontrada en una tumba de la necrópolis del poblado ibérico”.

Falcó califica de “muy importante” el hecho de que esta vasija se vea por primera vez en la localidad. “No solo era una solicitud de la asociación, sino de toda la sociedad vallera”, señala.

Para el presidente de la entidad resulta llamativo que esta pieza clave haya sido expuesta en el Museo de Bellas Artes de Castellón como obra invitada y haya viajado con la exposición Los iberos, príncipes de occidente como el trabajo ibérico más significativo de la Comunitat Valenciana y, “a pesar de su importancia, no había sido expuesta en la Vall”.

Falcó asegura que este hecho ha sido “un mérito de la alcaldesa de la Vall, porque ha luchado para que este elemento se exponga en la ciudad donde fue hallada”. Al mismo tiempo, recuerda que la organización cultural reclamó gestiones para traer a la localidad el recipiente ibero en otras legislaturas, “pero nunca ha sido posible hasta llegado este momento”.

La pieza es una especie de jarra cerámica del siglo IV antes de Cristo que servía para contener las cenizas de un difunto y que se halló en los años 70 en la necrópolis ibérica de La Punta de Orleyl. Junto a la crátera, se encontró también un ajuar funerario de gran calidad que, probablemente perteneció a un personaje importante.