Los departamentos de Sostenibilidad y Turismo del Ayuntamiento de Almassora han diseñado un nuevo programa de rutas por el río Millars que se desarrollarán a partir del próximo julio y agosto “con la intención de ofertar de nuevo a nuestros ciudadanos unas rutas que en su primera edición tuvieron una acogida excelente y que en esta edición incluirán la observación de la lluvia de Perseidas”. Enrique Brisach, titular de Sostenibilidad, arropado por la edil de Turismo, Nuria Felip, y la técnico del área, Anna Peña, han presentado la oferta que “vuelve a perseguir un objetivo claro: conocer y respetar esta joya natural que forma parte de nuestro entorno”, ha señalado el titular de la cartera.

“No se aprecia lo que no se conoce. Por ello, y dado que durante muchos años el río ha sido el gran desconocido, animamos a la gente a que participen en esta nueva campaña, que esperamos que sea tan exitosa como la que el año pasado organizamos”, ha considerado Brisach.

“Es importante que todos aquéllos que deseen acudir a las tres convocatorias que hemos diseñado, reserven su plaza cuanto antes, ya que el aforo es limitado”, ha declarado Felip. Para ello, “se han de dirigir a la oficina de turismo, en la calle San Vicente, y formalizar la inscripción”, ha concretado Peña, quien ha desgranado una oferta “atractiva, variada y dirigida a todos los públicos”.

La primera de las rutas tomará Almassora el sábado 10 de julio y tendrá por título “El riu amunt”. La actividad recorrerá el Millars hasta alcanzar la ermita de Santa Quitèria con el objetivo de dar a conocer la arquitectura y el aprovechamiento del agua tradicional que posee Almassora en su término municipal. La cita arrancará a las 9.00 de la mañana y concluirá sobre las 12.30 horas, “un recorrido de tres horas para el que se recomienda llevar calzado cómodo, agua, bocadillo, gorra y protección solar”.

La segunda de las convocatorias se adentrará ya en agosto. El viernes día 6 se celebrará el “Vespre al riu” con la intención de recorrer el cauce del río hasta las lagunas, donde se procederá a realizar un avistamiento de aves en su hábitat natural. “Por ello, recomendamos que los asistentes traigan prismáticos, además de calzado cómodo y algo de comer para un recorrido que partirá a las 18.30 horas y volverá a la población sobre las 21.30 horas”.

Por último, el jueves 12 de agosto se celebrará el “Millars d'estels”, una ruta a pie desde la playa de Almassora hasta las lagunas del río en la “podremos observar la famosa lluvia de Perseidas, o lágrimas de San Lorenzo”. La ruta partirá a las 19.30 horas desde la avenida Vora Riu para alcanzar las lagunas, donde se realizará una cena cero. “Esta iniciativa tuvo una muy buena acogida el pasado año”, ha recordado Brisach, “de modo que en esta nueva convocatoria volveremos a utilizar fiambreras, cantimploras y servilletas de tela para no generar basura con nuestra cena”. La salida está previsto que concluya sobre las 22.30 horas tras recorrer un trayecto de ocho kilómetros.

Rutas gratuitas

La inscripción en alguna de las excursiones previstas se debe formalizar en la sede de la oficina de turismo y son gratuitas, ha indicado Felip. Los interesados pueden inscribirse hasta una semana antes de la realización de la actividad en horario de oficina. “Somos conscientes de que la convocatoria reunió a vecinos de nuestra localidad y visitantes de otros municipios el pasado estío, por lo que animamos a todos aquéllos que quieran asistir, a que se formalicen cuanto antes su inscripción”, ha considerado Felip.

La edil ha incidido en la vertiente promocional y turística de esta nueva campaña, que “parte de una meta evidente, que no es otra que entre todos aprendamos a respetar este entorno, apreciarlo y conservarlo para futuras generaciones”. Un objetivo claro para Sostenibilidad, que “desde el Aula de Natura trabajamos cada ciclo lectivo con los colegios a fin de mostrar a los más pequeños la riqueza del río que convive con nuestro término municipal”.