Ya está todo listo para que las 50 peñas de la Vall d’Uixó inicien esta tarde la tradicional montà de cadafals. A lo largo de esta semana se ha llevado a cabo el montaje de la plaza portátil que se ha instalado, como cada año, en la plaza del Mercado. Y es que, poco a poco, el punto neurálgico de la ciudad durante la inminente semana festiva toma forma.

Esta tarde será el turno de los cerca de 2.000 peñistas, quienes se encargarán de levantar sus estructuras para que estén listas antes del primer acto taurino, que tendrá lugar el domingo, 1 de agosto, con el primero de los dos encierros de toros cerriles.

TRABAJOS FORZADOS // Será una jornada de hermandad y duro trabajo. El mismo que asumirá el ingeniero contratado por la Federación de Fiestas de la Vall d’Uixó, que se encargará de revisar todos los cadafals para que cumplan el decreto 24/2007 de bous al carrer que entró en vigor el pasado mes de febrero. El presidente de la junta directiva de les Penyes en Festes, Pedro Castilla, fue tajante con los peñistas en la reunión mantenida con motivo de la entrega de bonos. Con todo, Castilla aseguró que “las barreras que no cumplan la normativa no podrá ser montadas”, aunque el representante de la directiva confía en que esto no suceda, dado que las entidades taurinas han estado trabajando durante los últimos meses para tenerlas en regla.

La fiesta que acompaña al duro trabajo se alargará durante toda la tarde y culminará bien entrada la noche con la gran nit de la montà. Así pues, será una previa para las peñas, que esperan con ganas el lanzamiento del xupinasso que tendrá lugar mañana, a las 19.00 horas, como siempre, desde el balcón del ayuntamiento.

TOROS CERRILES // Durante la jornada del domingo, seis reses de la ganadería de Don Celestino Cuadri abrirán los festejos taurinos de les Penyes en Festes, con el primer encierro de toros cerriles. Estos seis astados se encuentran en una ganadería de la Vall d’Uixó desde el pasado jueves, tras un largo recorrido de muchas horas desde su lugar de origen. H