El auditorio de Benicarló acogió ayer el acto de proclamación del nombramiento de la reina, Dulcinea y damas de la corte de honor, cargos que fueron propuestos en el último pleno por la Comisión de Fiestas. Así, Julia Ramón Curto será la máxima representante de las festejos, mientras que el cargo de Dulcinea vuelve a ostentarlo una zaragozana: María Sagasta Labernia, que sucede a su paisana Andrea García Benito.

La corte de honor la compondrán las damas: Laura Querol, Sara Ramos, Beatriz Morente, María Pilar Marzal y Davinia Curto. Por su parte, Ana Vanessa Ribera Martínez será la dama popular.

El alcalde, Marcelino Domingo, les impuso la insignia de oro e hizo entrega de la banda acreditativa a la máxima representante.

El emotivo acto de proclamación sirvió a la flamante reina Julia, de 19 años, y a sus acompañantes como ensayo de una de las veladas más esperadas: su exaltación, que tendrá lugar el 21 de agosto, día en que se inicia la fiesta en honor a Sant Bartomeu.

Homenajes // El evento celebrado ayer se convirtió también en un merecido y tierno homenaje a José Ramón Batiste Peñaranda y Manuel Celma, nombrados persona destacada del ámbito de la cultura y del ámbito social, respectivamente. Batiste Peñaranda ha estado históricamente vinculado al tejido asociativo del municipio y ha llevado adelante una importante labor al frente de entidades como la asociación de exalumnos de La Salle. Desde abril del 2010, es el responsable de la oenegé Proyde y miembro de la junta del ente Delwende.

Por su parte, Celma es el presidente de Cocemfe Baix Maestrat y ha sido un histórico defensor de los derechos de las personas con discapacidad. Celma siempre ha sido una voz crítica con las administraciones que han incumplido la legislación en materia de accesibilidad y ha situado la entidad que preside como un referente a la hora de eliminar las barreras arquitectónicas en la comarca.

La velada fue un auténtico preludio para la celebración de los festejos patronales, donde se preparan multitud de variados actos en unas jornadas frenéticas. H