Un total de 25 de las 142 localidades de la provincia de Castellón se han adherido a una moción en la que se solicita al Gobierno central "la necesidad de la revisión de la actual Ley de Propiedad Intelectual y la normativa que regula las entidades de gestión de los derechos de autor". Lo hacen de forma conjunta y de la mano de las federaciones valenciana y española de municipios y provincias, con el objetivo de "evitar, con ello, las abusivas y descontroladas situaciones que se han venido dando hasta ahora".

Asimismo, desde los ayuntamientos se reclama "más información de la Sociedad General de Autores y Editores sobre la aplicación económica de los derechos de autor satisfechos por las entidades locales, ya que, el dinero público procede de los impuestos pagados por los ciudadanos".

L´Alcora, Peñíscola y Torreblanca son las localidades con más habitantes que abanderan esta reivindicación, junto a otras 22 de menor población pero que suelen tener más problemas para afrontar los pagos que se exigen desde la SGAE, ya que la recaudación municipal es muy reducida.

El diputado de Cultura, Miguel Ángel Mulet, explicó que "se está trabajando duro a nivel nacional para conseguir mejoras y rebajas en los abonos de los derechos de autor". "Hay una reivindicación muy fuerte de los municipios, que no están de acuerdo con la gestión que se está haciendo", insistió Mulet, que aseguró que la presión en este sentido se hará a través de diferentes mociones.

El secretario general de la FVMP, José Antonio Redorat, por su parte, reconoció que, actualmente, "no hay un criterio claro para fijar el canon" y que "no se deberían judicializar las deudas de los derechos de autor, sino encontrar una solución por la vía del diálogo". Precisamente, dos de las cuestiones que recoge la moción con 25 firmantes. H