Vilafranca vivió ayer una jornada de relativa calma tras la espectacular tormenta de granizo del jueves que dejó 31,2 litros por m2 en poco más de 20 minutos. Un capítulo que inundó casas y convirtió las calles en ríos y donde se recogieron piedras de hielo de un diámetro mayor al que tiene una moneda de 20 céntimos.

Uno de los puntos más afectados fue la Casa de Cultura, donde ayer continuaban los trabajos para devolverla a la normalidad.

En el patio de butacas el agua llegó a los 40 centímetros y las tres primeras filas están inutilizadas al estar empapadas. Los bomberos del Consorcio Provincial de la Brigada de Benassal emplearon más de dos horas en sacar el agua acumulada. Uno de los enclaves más delicados se encontraba debajo del escenario, lugar en el que tuvieron que colocar una manguera de extracción para sacar el agua que llegaba a una altura cercana al medio metro.

Por otro lado, las encargadas de la limpieza del ayuntamiento limpiaron el edificio, ya que en los servicios se podía comprobar como había salido líquido del alcantarillado por los retretes, así como el suelo de la sala central estaba repleto de tierra.

El concejal de Cultura, Víctor Tena, apuntó que “hemos tenido problemas importantes porque parece que hay una filtración que facilita la entrada del agua”, indicando que “durante cuatro horas la lluvia no paraba de entrar”. Tena recordó que “en la granizada del año pasado también penetró agua, pero no tanta como esta ocasión, por lo que ya estamos estudiando por dónde se cuela”. El regidor informó de que “en los próximos días la Casa de Cultura volverá a estar operativa, por lo que podremos trabajar sin afectar su calendario de actos”.

En el Grupo Francolí, uno de los más afectados, los vecinos continuaban limpiando cocheras y plantas bajas que se inundaron. El vilafranquino Ángel González indicó que “esta zona antiguamente tenía acequias en las dos partes de la avenida por lo que es más fácil que se acumule la lluvia”. Según este vecino, “es necesario arreglar el colector y poner más salidas para evitar estas situaciones” y señaló que “hay que buscar una solución”. H