El Ayuntamiento de les Alqueries no podrá pagar este próximo 30 de junio las nóminas de los funcionarios y no será por una mala situación financiera del consistorio, sino por la falta de tesorero que firme el pago de las mismas.

En el primer pleno de la nueva legislatura, el orden del día del mismo incluía el nombramiento del tesorero, tal y como es habitual. En los pequeños municipios hay dos personas que pueden desempeñar este cargo: un funcionario o un político. Les Alqueries, a tenor de su población, tiene un secretario de tercera categoría y, por lo tanto, no puede ostentar las responsabilidades de tesorero, por lo que esta función se encomienda a un edil del consistorio.

En el momento de tratarse este punto del orden del día, el PSOE votó a favor de que el tesorero fuera el concejal socialista Javier Muñoz, mientras que los otros dos grupos con representación, PP y Compromís, mostraron estar de acuerdo con la persona designada, pero no en lo que eso conlleva, por cuanto que supone que la corporación municipal es la responsable subsidiaria en el supuesto de producirse impagos.

La ley de régimen local recoge que en el caso de que sea un político quien ostente ese cargo, el nombramiento lleva acarreada esa responsabilidad subsidiaria en el consistorio, al tratarse de una función no remunerada.

Así, PP y Compromís han mostrado su postura contraria al respecto, pese a que desde que les Alqueries es municipio independiente la tesorería siempre ha recaído en uno de los ediles cuya firma, junto a la del secretario y la alcaldesa, es imprescindible para realizar cualquier pago. H