Benicàssim 28 octubre 2011. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Benicàssim ha aprobado en el pleno municipal instar al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Costas, a cumplir íntegramente su compromiso con la ciudadanía de Benicàssim, dotando el nuevo paseo marítimo con todas las infraestructuras inicialmente comprometidas.

Por otra parte en la misma moción, que no ha contado con el apoyo del PSOE ni de EU, se ha aprobado que también se inste al Ministerio, a asumir el coste total de la conexión a través de una pasarela paralela al Barranco de Fartja desde el nuevo paseo marítimo de la Torre San Vicente hasta la zona de aparcamiento situada en el Bulevard del casco histórico de Benicàssim, ya que fue su compromiso inicial.

ANTECEDENTES

En el año 2008, en rueda de prensa celebrada en la Feria internacional del Turismo FITUR, el equipo de gobierno que formaban PSOE-EU-BLOC presentó el nuevo paseo marítimo que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) se comprometía a ejecutar en Benicàssim para unir los paseos marítimos preexistentes de la Torre San Vicente y de Els Terrer mediante una pasarela de madera iluminada. El ministerio comprometía, a través de la Dirección General de Costas, una inversión superior a los diez millones de euros que se concretaban en la construcción de una Plaza Dunar, que albergaría cuatro edificios independientes: uno destinado a restaurante y oficina de turismo de 234 m2 con una terraza cubierta de 87,61 m2; otro destinado a posta de socorrismo con una superficie de 40,50 m2; otro para servicios públicos y un último para almacén de 960 m2 que definía unas gradas y un anfiteatro orientado al mar para actividades culturales.

La ejecución de este proyecto eliminaba la bolsa de aparcamiento existente tanto del paseo marítimo como de la zona contigua al barranco de Fartja. El MARM planteó, como solución a la desaparición de las 200 plazas de aparcamiento estimadas, la conexión a través de una pasarela en los márgenes del Barranco de Fartja del nuevo paseo con la bolsa de aparcamiento existente en el casco histórico de Benicàssim donde está prevista la construcción del Bulevard.

RECORTES

En marzo de 2009, el proyecto sufre el primer recorte presupuestario de 2 millones de euros a los 10 millones contemplados inicialmente.

A pesar de las advertencias de los técnicos municipales, al antiguo equipo de gobierno municipal, los ajustes presupuestarios eliminaban varias de las edificaciones previstas en la zona del paseo marítimo, y dejaban sin resolver el final de la pasarela del Barranco que, al llegar a la altura del Polideportivo municipal, no tenía solución de continuidad.

COMIENZO DE LAS OBRAS 2011

Cuando finalmente el ministerio adjudica las obras, que dan comienzo en febrero de 2011, la inversión ha quedado drásticamente reducida a 5.240.079 euros la mitad del presupuesto inicial y no contempla la conexión efectiva de la obra con el casco urbano de Benicàssim, ni tampoco la integración de la Torre de San Vicente y la zona de excavaciones arqueológicas en el nuevo paseo.

ENGAÑOS DEL ANTERIOR EQUIPO DE GOBIERNO TRIPARTITO

En 2009 la Dirección General de Costas, comunicó al tripartito PSOE-Bloc-EU los recortes del proyecto así como que la pasarela de este último tramo no estaba incluido ni técnica ni presupuestariamente en la actuación del Ministerio y que el proyecto que terminaba en la valla del Polideportivo municipal.

De manera que Susana Ros, no contó la verdad a la ciudadanía, no sólo en las informaciones transmitidas al Pleno del Ayuntamiento de Benicàssim, sino también en lo expuesto a los ciudadanos a través de los órganos de participación ciudadana y los medios de comunicación. Y lo más preocupante es que en vísperas de elecciones, Ros seguía afirmando en sus declaraciones “que el proyecto conectaba con una pasarela la playa con el futuro Bulevard”, a sabiendas que no era lo que Costas le había comunicado.

Por otra parte, el actual equipo de gobierno considera que históricamente no es propio de la Dirección General de Costas la intervención en zonas urbanas tan alejadas del dominio marítimo, como apunta la alcaldesa de Benicàssim “cabe preguntarse cuál es realmente la motivación que ha llevado al Ministerio a pagar con nuestros impuestos una pasarela a ninguna parte y esta situación nos recuerda que este caso, es un caso más de venta de humo y engaño por parte del antiguo tripartito conocedor de la situación desde el año 2009 y este nuevo equipo de gobierno no dejaremos de exigir que cumpla con Benicàssim”.