Las alquerías abandonadas del PAI Golf Sant Gregori tienen las horas contadas. El Ayuntamiento y el agente urbanizador van a derribar todas las que se encuentren dentro de sus propiedades para evitar, de este modo, que sean ocupadas por personas que no sean sus dueños e impedir que se establezcan colonias de individuos en malas condiciones.

Las dos partes ya han mantenido reuniones al respecto y además de destruir estas construcciones, que se encuentren en las parcelas que son de titularidad municipal, también se van a demoler todas aquellas que estén en lo que en el futuro serán viales, jardines o el mismo campo de golf. Así lo anunció el alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, después de que la Policía Local haya detenido a 13 personas por vivir ilegalmente en estas viviendas y trasladar varias denuncias por haber robado fluido eléctrico directamente desde las torres.

EL PLAZO // La actuación se puede ejecutar en estos momentos porque las parcelas ya se han inscrito en el registro, por lo que se conoce qué terrenos pertenecen a cada propietario. En este sentido, Calpe afirmó que “ya hemos mantenido encuentros y en los próximos días vamos a acometer los derribos, que afectarán a una cantidad importante de inmuebles”. El primer edil dejó la puerta abierta a que si algún propietario tiene interés en que también se demuela la alquería de su parcela se ponga en contacto con el consistorio burrianense.

Los asentamientos se han producido, dijo Calpe, por la confluencia de varias cuestiones. Por una parte, que se trata de un PAI cuya tramitación se ha prolongado durante una década y en el que se ha producido especulación urbanística, con lo que el suelo ha cambiado muchas veces de titularidad y sin ningún interés agrícola, con lo que el espacio ha quedado abandonado a la espera de ser urbanizado. Asimismo, se trata de una zona con una gran diseminación de alquerías pequeñas, muchas veces de aperos. H