El concejal de Vía Pública en el Ayuntamiento de Burriana, Javier Perelló, calcula que las obras de peatonalización de la plaza del Pla comenzarán a finales del 2014. No obstante, los trabajos se iniciarán después de que entre en funcionamiento el párking de la Terraza Payá, que es el que debe asumir las 80 plazas que se suprimirán con la peatonalización.

Perelló señaló que el Ayuntamiento tendrá la próxima semana el anteproyecto del párking y que, “con toda seguridad, en el mes de mayo se aprobará el pliego de condiciones para sacar a concurso la explotación de las plazas”. La previsión apunta a que a finales de este 2012 se podría adjudicar la concesión y, tras un plazo para realizar prereservas de espacios de aparcamiento, se establecerá un periodo de 18 meses para la construcción de la primera fase, apuntó Perelló.

El edil del área defendió la peatonalización de El Pla argumentando que “municipios más pequeños que Burriana tienen el centro de la ciudad protegido”, y añadió que “los técnicos pueden opinar, pero la dirección del Ayuntamiento la llevan los políticos y llevar a cabo o no la actuación es una decisión política”. El edil añadió que “si se quiere ganar en calidad de vida hay que acometer obras en el enclave”.

RESPUESTA A CIBUR // Respecto a las dudas de la portavoz de Cibur, Mariola Aguilera, acerca de que el párking sea una realidad, Perelló apuntó que “si al final no se venden las plazas querrá decir que la gente no está dispuesta a pagar por aparcar. Si las compran será provechoso pero, si no es así y no se hace el aparcamiento, será porque entenderán que no hacen falta o no pueden adquirirlas”.

La construcción de la infraestructura es imprescindible para peatonalizar El Pla, tanto por la reubicación del espacio anulado como por el coste. La empresa abonará 650.000 euros de concesión, que se destinarán a la peatonalización, “más la aportación del Ayuntamiento”, dijo. H