La Fiscalía del Estado está investigando una serie de facturas pagadas por el Ayuntamiento de Vinaròs durante el mandato del anterior equipo de gobierno de coalición PSOE-PVI por la adjudicación de servicios que deberían haberse sacado a concurso público y que se contrataron de manera directa, según dio a conocer ayer el concejal encargado de Obras y Servicios, José Ramon Tárrega.

El edil popular aseguró que el Tribunal de Cuentas ya ha solicitado información de los albaranes del consistorio correspondientes a tres ejercicios para investigar si se cometió algún tipo de irregularidad en las adjudicaciones de este período. “La Fiscalía se ha interesado por las cuentas del municipio y, concretamente, ha pedido las facturas pagadas por el Ayuntamiento que técnica y jurídicamente deberían haberse adjudicado realizando previamente un pliego de condiciones y un concurso público”, indicó.

SIN PROCESO OBLIGATORIO // El regidor acusó al anterior ejecutivo local de haber realizado diversas concesiones que deberían haber pasado por un proceso público “directamente a dedo durante mucho tiempo”. Desde el ente judicial, según Tárrega, hace unos meses ya se solicitaron los recibos de los años 2007 y 2008, “y ahora han comenzado a reclamar también la documentación relativa al ejercicio del pasado 2009”.

Tárrega remarcó que el actual equipo de gobierno “no actuará del mismo modo y quiere erradicar este tipo de adjudicaciones y ajustarse a lo que dicta la legalidad para evitar estas investigaciones”. Al respecto, puso como ejemplo que el consistorio ha redactado ya varios pliegos de condiciones para adjudicar por concurso servicios como el mantenimiento del alumbrado público, la preservación y reparación de los viales u otros trabajos.

El exalcalde del PSOE, Jordi Romeu, declinó hacer declaraciones “hasta no saber el contenido de la investigación que se realiza”. H