El trenet turístico de la Vall d’Uixó no recorrerá las calles del municipio este verano. ¿La razón? La actual situación económica. El presidente de la Federación de Asociaciones Empresariales de la Vall (Federem), Manuel Mañó, explica que “el Ayuntamiento se ha cerrado en banda a destinar un euro debido a la actual coyuntura y sin este apoyo económico es imposible que continúe el servicio, porque con el precio del billete --que cabe recordar que era de dos a tres euros-- no se cubren los gastos que genera”.

Y es que, aunque desde la federación se habían planteado retomar estas rutas cara a la temporada alta, “nos hemos visto obligados a descartar esta posibilidad”. El tren turístico que unía el paraje de San José con el casco urbano entró en su parada invernal en octubre del 2011 y ya no volvió para Fallas y Semana Santa, fechas en las que el año pasado estaba en servicio. “Hemos buscado alguna alternativa, pero al final hemos visto que no era posible”, afirma Mañó.

El servicio se estrenó en verano del 2009 y realizaba un recorrido por los puntos más emblemáticos, como el acueducto, las iglesias del Santo Ángel Custodio y Nuestra Señora de la Asunción, la ermita de Sant Vicent Ferrer y el casco antiguo. El objetivo era que los turistas consumieran en los comercios y hostelería locales.