El casco antiguo de Peñíscola volverá esta noche al pasado con los actos dedicados a la figura del Papa Luna. Un desfile procesional saldrá desde la parroquia, para llegar hasta la plaza Santa María, donde se recreará una audiencia pública de Benedicto XIII. En el espectáculo participarán 25 actores, que representan a personajes vinculados a este pontificado.

Uno de los autores del texto, el presidente de la Asociación de Amigos del Papa Luna, Juan Bautista Simó, destacó que este acto “refleja momentos de su paso por la ciudad, como la redacción de su testamento o su intervención en el Compromiso de Caspe”. El texto, obra también del historiador Ovidio Cuella, es diferente del interpretado en el año pasado, cuando se representó la llegada del Papa a la Ciudad en el Mar. La mirada a la historia concluirá el 30 de junio, con la obra de teatro El Papa Luna, en el castillo, cuyas entradas ya están a la venta.

Las jornadas de Peñíscola, ciudad papal, unidas a las celebraciones de San Juan, quieren ser un estímulo para la ocupación turística. El presidente del Patronato de Turismo, Rafael Suescun, señala que, si bien este año no hay puente, “el 90% de plazas hoteleras están al completo y esperamos colgar el cartel de lleno el 23”.

El programa se presenta apretado, ya que estos días hay una nueva edición de la feria de la Asociación de Comerciantes y una exhibición de ciclo indoor. La novena edición de las jornadas gastronómicas del caragol punxent y la cocina autóctona también llegan a su fin estos días. H