Cristina Flor, de la falla Plaça Chicharro; y Berta Chabrera, del Barri Quarts de Calatrava, son, respectivamente, la reina fallera y la reina fallera infantil de Burriana del 2013. Así lo decidieron ayer democráticamente las comisiones tras cerrarse el complejo sistema de selección que se ha puesto en marcha este año.

La elección comenzó poco después de las 20.15 horas y tuvo lugar en un salón de plenos repleto de gente, en su mayoría, miembros de las comisiones de las entidades que presentaban candidata. En los sillones de los concejales estaban los representantes de cada una de las 18 fallas que aguardaron su turno para depositar la papeleta con sus votos.

NUEVO SISTEMA // A diferencia de otros años, esta vez, cada comisión había realizado una votación previa en su casal para decidir a qué candidata daban 4, 3, 2 y 1 puntos y ese resultado fue el que ayer por la tarde transmitió cada representante en la votación definitiva portando dos papeles, uno de color azul para la elección de la reina fallera mayor y otro de color fucsia, para la infantil.

Cabe señalar que las fallas aspirantes solo podían realizar tres votaciones y en ellas no debía aparecer puntuación alguna a su candidata. Después de haber entregado la papeleta, la secretaria del Ayuntamiento hizo el recuento oficial de los puntos obtenidos por cada una de las cuatro aspirantes mayores e infantiles.

Media hora más tarde de haber comenzado el acto y en un salón de plenos expectante, el alcalde, José Ramón Calpe, marcó el número de teléfono de la reina fallera infantil de Burriana 2013. Al descolgar el teléfono y pronunciar el nombre de la elegida, el salón de plenos se convirtió en un auténtico griterío de emoción.

Tras unas breves palabras, el primer edil repitió la acción, pero esta vez con la mayor. Y después, los miembros de Junta Local Fallera se desplazaron a los domicilios de las nuevas reinas falleras para recogerlas y, escoltadas por la Policía Local, llevarlas hasta el ayuntamiento donde recibieron la felicitación del alcalde y de las otras candidatas y los aplausos de todos los presentes. También aguardaban las todavía reinas falleras de Burriana, Aida Bort y Carla Valero, muy ilusionadas.

Cristina señaló que, al sonar el teléfono, “hemos empezado todos a chillar y gritar, ha sido lo máximo”. “Será un año enorme pero espero que pase poco a poco para disfrutarlo más”, matizó.

La pequeña Berta también se mostró feliz. “Lo primero en lo que mi familia ha pensado ha sido en mi tía Vero (herida en el accidente de Pirotecnia Martí)”.

Por otra parte, cabe señalar que este próximo lunes, 2 de julio, y hasta el lunes, 9 de julio, quedará abierto el plazo para la presentación de candidaturas a las cortes de honor y damas de la ciudad de las dos futuras reinas. H