La Plataforma Ciutadana No a la Contaminació y la Asamblea Permanente denuncian que Reyval sigue trabajando en el vertedero que tiene en la partida Regatell de l’Alcora cuando tiene resolución de cierre expedida por la Conselleria de Medio Ambiente.

A pesar de la resolución del pasado 2 de octubre, la mercantil “opera en este espacio sin que la Administración Pública sea capaz de hacer cumplir su orden”, indican desde las entidades. Y resaltan que Reyval solo puede trabajar en la instalación “si presenta proyecto de clausura y la Conselleria lo aprueba”. Por ello, exigen, “conocer si se dan estas condiciones y saber qué operaciones se están llevando a cabo”.

Las agrupaciones también advierten que la compañía está tirando grandes cantidades de tierra sobre los residuos del vertedero. “Si bien desde la firma aducen que esto obedece a la orden de clausura, dicha maniobra no hará sino dificultar la toma de muestras de los residuos depositados para análisis”, alegan.

Al respecto, recuerdan que, en su momento, la firma se negó a realizar los análisis de las aguas subterráneas exigidos por la Confederación Hidrográfica del Júcar y el Instituto Geológico y Minero de España, negativa que, según la plataforma, “deja a la comercial en evidencia y debido a la cual se ordenó la clausura del espacio”. Manifiestan que sería necesario realizar estas pruebas --tanto del acuífero situado bajo la instalación como de los residuos vertidos en el terreno-- para poder determinar su grado de peligrosidad y la posible contaminación.

Desde la Plataforma han pedido a todos los organismos competentes, Conselleria, CHJ y Seprona, la toma de muestras y la realización de análisis, pues sospechan, por todo lo expresado anteriormente, que los residuos depositados en del vertedero “pueden estar afectándole”. H