La Generalitat valenciana cederá terrenos en el polígono industrial de Alcalà de Xivert a aquellas empresas que quieran implantarse en el municipio para generar actividad económica y crear empleo. Así lo anunció ayer el presidente del Consell, Alberto Fabra, quien dio a conocer que se concederá suelo “a coste cero” a las firmas.

El polígono pertenece a la empresa pública Sepiva (Seguridad y Promoción Industrial Valenciana), que depende del Consell.

El President destacó que ya “se están haciendo gestiones para incentivar y facilitar la entrada de mercantiles en la Comunitat valenciana y ofrecer terrenos sin gastos, porque el empleo lo generan los empresarios y nosotros tenemos que poner el marco”.

En la localidad hay 66 parcelas disponibles que suman 230.000 m2 y será el único municipio de Castellón que entre en este programa. Fabra añadió que “el Gobierno valenciano no quiere que ninguna iniciativa empresarial se quede en el cajón por falta de apoyo. Por ello, se ha aprobado un paquete de medidas para facilitar el acceso al suelo industrial”.

Está previsto que antes de finalizar el primer trimestre del 2013, el Sepiva haya redactado los pliegos de condiciones para ofertar las parcelas sin ocupar.

En la adjudicación se primará la inversión que se realizará, los puestos de trabajo que se crearán y la tipología (investigación y desarrollo o con base tecnológica).

TIPO DE ARRENDAMIENTO // El método que se utilizará será el Ad edificandum, en el que el propietario cede los terrenos con la finalidad de que en ellos se realicen construcciones a costa del arrendatario, pudiendo este usar y disfrutar de las mismas hasta la expiración del contrato. La renta se sustituye por el valor de la obra que quedará en poder del arrendador al finalizar la concesión.

Por su parte, el presidente del Consejo de las Cámaras de Comercio de la Comunitat, José Vicente Morata, valoró la propuesta e indicó que “la economía necesita impulso en la atracción de inversiones de capital extranjero”. También ofreció la red de Cámaras para impulsar el plan. H