El Ayuntamiento de Almassora ha presentado un plan de pago alternativo de seis años a través de un recurso de súplica por el auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que obliga al consistorio y a la Generalitat a pagar, en seis meses como máximo y no en los 15 años que solicitaban, los más de 10 millones de euros de las indemnizaciones por expropiar la avenida Generalitat.

Si bien fuentes municipales han reiterado su intención de “abonar cuanto antes los 7,8 millones del 75% del montante que le corresponde al consistorio”, los servicios jurídicos convinieron en presentar un recurso con el fin de aplazar el cumplimiento en caso de no obtener la financiación.

En este sentido, el escrito recoge el compromiso del equipo de gobierno de gestionar la contratación de liquidez, bien mediante la obtención de un crédito externo o a través de un convenio con la Administración autonómica, pero advierte de las dificultades.

El texto apela a que, en caso de que no fueran viables ninguna de las dos opciones que se barajan para liquidar la deuda en el medio año que marca el TSJCV, se acepte el plan de pagos propuesto. Además, el recurso refleja la capacidad de endeudamiento municipal a través de un informe del interventor y la previsión del pago en el presupuesto del 2013.

CONTACTOS // Respecto a la búsqueda de financiación, el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, confirma que, en la actualidad, se han retomado los contactos iniciados el pasado junio con los bancos y con el Consell. Sin embargo, asegura que, por el momento, no hay nada cerrado y barajan “todas las posibilidades”.

En este sentido, Casanova incide en que “no es una cuestión de partida presupuestaria, sino de liquidez”. De hecho, una vez se confirme que hay opción de obtener financiación real, la intención del ejecutivo local es elevar la operación al pleno para que esta pueda ser aprobada. H