El Ayuntamiento de Alcalà de Xivert ultima la I edición de la Fira de la Tomata de Penjar, que se celebrará los días 26 y 27 de octubre y en la que reunirá a 40 expositores, tanto de artesanía como de venta y demostración de productos. En la cita cobrarán especial protagonismo productos autóctonos, además de la tomata de penjar, el aceite de oliva, los cítricos o las almendras, todos cultivados en tierras gaspatxeras.

De este modo, el casco antiguo se vestirá de auténtica fiesta y un gran número de artesanos se darán cita en el evento que “pretendemos realce la riqueza y valor de nuestros productos autóctonos, como la tomata de penjar, que tiene la Marca de Calidad de la Comunitat Valenciana”, señaló el alcalde, Francisco Juan Mars.

A la Asociación de Comercializadores de la Tomata de Penjar de Alcalà, la Asociación de Amas de Casa, la cooperativa local y empresas que comercializa este producto se unirán artesanos, que harán demostraciones de todas las posibilidades que ofrecen los productos del municipio.

En el caso de la tomata, en el patio de la iglesia, varios hosteleros elaborarán recetas que serán seguidas por los visitantes. También habrá actuaciones de asociaciones como los dolçainers o los zancudos locales, que darán mayor realce al evento, y exposiciones de fotografías antiguas y de aperos propios del campo.

El consistorio trabaja en una nueva ruta de la tapa entre los establecimientos de restauración y busca implicar a todo el pueblo. Por eso, bares, restaurantes y cafeterías servirán ese fin de semana tapas y menús degustación de los productos autóctonos. H