La villa ceramista retrocederá a la época del medievo para escenificar la conquista de las tierras de l’Alcalatén por parte de las fuerzas de Jaume I, que encarnará el conocido actor nulense Jordi Ballester. Y es que, las jornadas Al-Qura Medieval 1233 presentan su programación con la participación de grupos de toda España de Recreación Histórica Medieval del Siglo XIII.

El próximo viernes, 29 de noviembre, a las 22.30 horas, en la plaza Sant Roc, se representará la avanzadilla de las tropas cristianas para probar las defensas de la villa. Además, el público local y visitante podrá recorrer los puestos del mercado desde las 18.00 horas, donde se mostrarán productos artesanales y enseres tradicionales de todo tipo.

Sin embargo, no será hasta el sábado cuando se celebre el acto oficial de inauguración, a las 10.00 horas, por parte de las autoridades. A continuación, en la plaza Sant Roc se leerá el pregón, a cargo de Rubén Sáez, doctor en Historia y especialista en Historia Militar Medieval. Seguidamente, las tropas cristianas protagonizarán el asedio a la fortaleza, en el Portal de Marco. Minutos después, tendrá lugar el paseo triunfal del Rey Jaume I, Ximen d’Urrea y las tropas vencedoras.

Durante la tarde, continuarán las escenografías al aire libre, como la batalla entre las tropas cristianas y las sarracenas o la venta de cautivas, entre otras.

La música de época también tendrá un lugar privilegiado. Y es que, a medianoche, en la plaza Sant Roc, actuará el grupo folk medieval aragonés Lurte.

Por otro lado, el domingo, los visitantes podrán acceder al campamento, donde además se desarrollará la actividad de escritura medieval. Los espectáculos en el casco antiguo se prolongarán durante toda la mañana. Además, tendrá lugar el nombramiento de caballeros y damas de la Corte entre los niños que vistan acorde a la época. H