El nuevo parque de bomberos comarcal que pertenece al consorcio Espadán-Mijares mejorará el servicio a 40.000 vecinos de Onda y los 21 municipios más cercanos, y reforzará las labores de actuación de emergencias y extinción ante una posible incidencia. Las instalaciones se ubican en una parcela de 1.200 m2, cedida por el Ayuntamiento que preside Salvador Aguilella, y ha supuesto una inversión directa de 753.000 euros de la Diputación de Castellón. Lo gestionará el Consorcio Provincial de Bomberos del que forman parte Generalitat valenciana, ayuntamientos y Diputación. Además, como destacó el primer edil, “se ubica al lado del centro operativo de emergencias, donde se encuentran Protección Civil y Cruz Roja” con lo que la colaboración entre todas las partes mejorará la eficiencia.

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano; el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, y el propio munícipe inauguraron la nueva infraestructura, cuyas obras se iniciarion en mayo del 2012. Y es que el equipo de gobierno popular reclamó esta instalación en reiteradas ocasiones y, nada más ganar las elecciones, aceleró las gestiones para que fuera una realidad.

En concreto, el edificio dispone de una zona de dependencias en planta baja de 235 m2 y una primera planta de 166 m2.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ensalzó la labor de los bomberos voluntarios que prestarán sus servicios en este inmueble “para ayudar a los demás y trabajar por nuestros pueblos. Creo que es más que justo reconocer y aplaudir a quienes, por una llamada de emergencia, van a saltar de la cama, van a dejar una comida familiar o van a excusarse del trabajo para acudir a este parque, subir al camión y salir con la máxima rapidez a socorrer a un ciudadano o apaciguar un fuego”. Son “20 ondenses con un compromiso con la sociedad a los que agradezco la ayuda que prestan”, afirmó el primer edil.

DEFENSA DE LA SERRA // La coordinación dentro del Consorcio provincial hará que este parque cuente con el refuerzo profesional de todos los bomberos de la Plana Baixa y las nuevas instalaciones suponen “una evidente mejora ante los riesgos de un incendio”, a la vez que se apuesta por una defensa clara del parque natural de la Serra d’Espadà.

Al mismo tiempo, con el antiguo parque de bomberos desocupado, el equipo de gobierno ha previsto una inversión de 200.000 euros para convertir este inmueble en un nuevo espacio cultural, que podría integrar una biblioteca y una extensión del SAT (Servicio de Atención y Trámites) que ahora se ubica en la planta baja del propio ayuntamiento. H