Los artistas falleros de Burriana ya han comenzado a enviar las primeras piezas de sus nueve fogueres a Alicante. Domingo Blesa fue el primero, ayer por la tarde, en cargar la góndola que tenía previsto comenzar el trayecto hacia el sur de la Comunitat Valenciana, con la llegada del alba.

Este año ha descendido ligeramente el número de artistas que plantará sus obras en tierras alicantinas y una de las razones es que “prefieren a falleros de la zona”, se apunta desde el gremio burrianense, aunque siempre hay excepciones y de ahí la continuada y constante presencia de obras de artistas burrianeneses, incluso en la máxima categoría.

En esta ocasión, Domingo Blesa es el que plantará en la sección especial, en la plaza Galicia. Por su parte, Sergio Fandos es el artista que más monumentos ha preparado para la cita alicantina, ya que en total son cuatro hogueras infantiles (Séneca-Autobusos, Parque de las Avenidas, Vía Park-Vista Hermosa; y rambla Méndez Núñez). A su vez, su padre, Loren Fandos, plantará dos monumentos grandes, el de rambla Méndez Núñez y el de San Blas Alto). Y Paco Martínez hará lo propio con la infantil de plaza Gabriel Miró.

Por último, Vicente Martínez, también un fiel incondicional a los festejos de las Hogueras, ha confeccionado la creación que presidirá Passeig Gomiz.

Ayer comenzó a cargar los ninots en los camiones Domingo Blesa, pero a partir de ahora ya será una constante y se han programado viajes a diario para ir transportando las piezas con tranquilidad y dejando margen de maniobra ante cualquier imprevisto. Pero, mientras los camiones llevan las piezas a su destino, el trabajo en el taller sigue con el pintado de los últimos ninots o los retoques de última hora que no hacen sino intentar mejorar el trabajo final que se exhibirá a partir de la próxima semana. H