Las fiestas mayores de Vinaròs llegaron ayer a su jornada central, que, como siempre, es el día de Sant Joan. Entre los actos destacaron la misa mayor y la entrega del XX Alé Vinarossenc a la Cofradía de Pescadores San Pedro en su 75º aniversario. Esta distinción reconoce la trayectoria de personas o instituciones de la localidad.

El evento contó con un monólogo del actor catalán Joan Pera. El encargado de recoger el premio fue el patrón mayor, Javier Fábrega. La entidad recibe el galardón al representar en un amplio sentido a la sociedad local, además de ser un puntal económico y participar en sus actividades como en las fiestas del Carmen, la Semana Santa o su vertiente solidaria con la entrega de los descartes de pescado a diferentes oenegés.

Fábrega recordó los inicios de la cofradía como pósito, que significa asociación de gente humilde para ayudarse mutuamente, y destacó que la pesca llegó a ser en Vinaròs la primera actividad económica, con 800 pescadores, y que actualmente quedan solo 130 con 30 barcas, una flota que se mantiene en los últimos años.

En el aspecto religioso, la lluvia impidió la celebración de la procesión previa a la misa. Tradicionalmente hay un desfile o pasacalles de dolçaina y tabal de la colla de Nanos i Gegants acompañando al santo, con mayorales, autoridades y cortes de honor. Pero el tiempo aguó las previsiones y solo se ofició la homilía, a la que asistieron la reina y las damas. H