Las 11 obras públicas que en estos momentos están en marcha en Onda superan los cinco millones de euros. Estas actuaciones son el segundo centro de salud, que abrirá sus puertas en diciembre, el centro de formación para adultos, el sellado de un vertedero municipal clausurado hace 25 años; la creación de nuevas plazas de aparcamiento tras el derribo de les Cases dels Mestres; la reparación de la calle Concepción; la reforma urbana de la calles San Elies y Padres Ten; la adecuación de las aceras de la avenida Anselmo Coyne; la reforma del cine Mónaco y las actuaciones en la Campaneta, el castillo y en la ermita de El Salvador.

El alcalde, Salvador Aguilella, explica que “esta inyección económica aumenta la contratación de personas de Onda, ya que priorizamos que las empresas locales se beneficien de estas inversiones”. De hecho, todas las obras o están siendo realizadas directamente por empresas constructoras locales o tienen empresas subcontratadas en el municipio.

En las próximas semanas se van a iniciar las obras de mejora del parque de las Tres Culturas, que incluye el cambio de los juegos y del mobiliario urbano.

A partir de septiembre está previsto el inicio de la remodelación urbana en Artesa y Monteblanco, las mejoras en los viales de Beniparrell, el cambio de la iluminación en el Tosalet y mejoras en la casa de Manolo Safont. “Se trata de poco a poco ir ejecutando todo el presupuesto, como hacemos todos los años, de forma escalonada y siempre en consenso con los residentes de cada zona afectada”, según asegura Aguilella.

PEATONALIZACIÓN DEL PLA // A partir de noviembre se iniciará la peatonalización del Pla, la reforma del Camí Castelló y otras mejoras en la alcazaba del castillo y en el patrimonio histórico-artístico de Onda. También está prevista la reorganización del actual edificio del parque de bomberos. Para estas nuevas dependencias municipales se destinarán más de 700.000 euros y supondrán convertir estas instalaciones en un espacio de atención a los ondenses y un espacio cultural.

El único proyecto sin fecha de inicio es la remodelación de la Sinagoga, “pendiente de la finalización de las obras mayores del centro de formación para personas adultas, para que ya no haya circulación de maquinaria”. H