El yacimiento arqueológico de Vinarragell, todo un referente para el estudio del proceso de iberización de tierras valencianas, ha regresado a la actividad tras 14 años paralizado. Y es que las excavaciones se iniciaron en torno a los años 60, aunque se efectuó alguna acción menor hasta 1985. Desde entonces, tan solo se han acometido intervenciones puntuales al estar afectado por proyectos específicos, como la construcción de un gasoducto.

La Universitat Jaume I se planteó retomar las investigaciones de Vinarragell por considerarlo un yacimiento emblemático de los inicios de la cultura ibérica en el ámbito de la Comunitat.

Tras el convenio que a principios de verano firmaron el propietario de los terrenos y el Ayuntamiento de Burriana, se ha podido acceder a la parcela y retomar los trabajos. El primer paso ha sido vaciar las catas que se realizaron en campañas anteriores y limpiar el recinto para topografiarlo con técnicas actuales de láser en tres dimensiones. A partir de ahora, se planteará el proyecto de excavación que se llevará a cabo desde el verano del próximo año.

Se trata de un programa que abandera la Universitat Jaume I, bajo la dirección del catedrático Juan José Ferrer, y las labores se llevan a cabo gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento, la UJI y el Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas de la Diputación de Castellón, a las que se suma una subvención aportada por la Generalitat. Y a pie de campo, es el arqueólogo municipal, José Manuel Melchor, el coordinador de los trabajos.

UBICACIÓN // Vinarragell se sitúa en la ribera derecha del río Millars, a unos tres kilómetros de su desembocadura. Se trata de un hábitat del periodo del Hierro Antiguo establecido sobre un pequeño montículo. A pesar de su escaso tamaño, constituye todo un referente de las colonizaciones fenicias y de los inicios de la cultura ibera en esta zona.

Las tareas programadas a partir de ahora pasan por, básicamente, reacondicionar y documentar el área excavada antiguamente, así como los materiales depositados en el Museo de Burriana. H