Los trabajos de derribo de las instalaciones de la antigua Joya van viento en popa y una parte importante de los 12.000 metros cuadrados del solar ya no tiene techo. La zona en la que los ladrones derribaron parte de la estructura y, con ello, rompieron las placas de fibrocemento, ya ha sido completamente limpiada y, además, se han retirado las planchas onduladas con partículas de amianto de dos de las cinco naves de las viejas instalaciones de la empresa conservera.

Los avances en las actuaciones son visibles no solo para los vecinos de los alrededores, sino también para los viandantes, que se acercan a curiosear las labores de derribo de las instalaciones.

Todavía no se ha cumplido un mes desde que entraron las máquinas -comenzaron el pasado 23 de septiembre- y la estructura metálica ya queda al descubierto en una parte muy importante de la infraestructura y eso que en la eliminación del amianto los operarios tienen unas horas al día de tope para estar en contacto con las placas de fibrocemento.

Estas planchas se quitan una a una y procurando que no se rompan para no liberar partículas de amianto cancerígeno y, posteriormente, ser tratadas de acuerdo con la legislación vigente.

PROPIEDAD DE LA BANCA // Cabe recordar que el inmueble es ahora propiedad del Banco Sabadell y, aunque no hay un proyecto para desarrollar a corto plazo, la entidad crediticia ha decidido derribar todas las naves y así acabar con los problemas de robos que se habían venido produciendo el último año, en una fábrica que se encontraba en situación de ruina y en desuso desde el 2007, fecha en que la conservera se trasladó a las nuevas dependencias.

Con el derribo de estas instalaciones los vecinos, además de ganar en tranquilidad, eliminan un problema que se había creado con la expansión de la ciudad hacia el mar. Aunque inmediatamente no se ejecute ninguna obra, se elimina un inmueble que para nada embellecía el acceso al Grao y Puerto de Burriana, desde Vila-real y Almassora.

EN LA AGENDA // Por otra parte, el equipo de gobierno de Burriana anunció esta semana su plan de derribo de la antigua papelera El Mijares, la otra vieja fábrica con amianto de la localidad. Las intervenciones se prevén para el próximo 2015 y así se reflejará en los presupuestos que irán a pleno a final de este mismo mes. H