Burriana tendrá el próximo año un presupuesto municipal de 26.580.000 euros, alrededor de un 0,4% menos respecto a las cuentas de este ejercicio, lo que equivale a 100.000 euros. De todos modos, será el primer ejercicio en el que no se cobrará el canon de saneamiento, ya que se ha adjudicado la gestión del agua potable y residual a Facsa. De este modo, se ingresarán 600.000 euros menos en este concepto aunque, por el contrario, el consistorio recibirá 250.000 euros de dicha empresa por la concesión.

El alcalde, José Ramón Calpe, y el edil de Hacienda, Juan Fuster, avanzaron ayer las líneas generales de las previsiones económicas para el 2015, unas cuentas que son muy similares a las actuales y en las que se mantiene la primacía por la reducción de la deuda. Actualmente, se encuentra en un 55% y la previsión es acabar el 2015 dejándola en un 35%. Así, las dos líneas maestras en las que trabajar son “mantener la contención en el gasto y continuar negociando los contratos municipales”, explicó el primer edil. De hecho, el próximo ejercicio se abordarán contratos de señalización viaria, limpieza, notificaciones postales y la ampliación de las instalaciones térmicas.

La partida que se verá reforzada es la de Servicios Sociales, pasando de 300.000 a 350.000 euros. La inversión más importante es la del derribo de la antigua papelera El Mijares (290.000 euros), que se costeará con cargo a un préstamo. Pero, además, con fondos propios se abonarán la amortización del ecoparque, la instalación de césped artificial en el campo San Fernando y equipamiento informático (290.000 euros).

IMPUESTOS // En cuanto a los impuestos, el IBI bajará un 2,2%, que es el resultado del incremento del 10% del valor catastral y la compensación variando el tipo impositivo. La tasa de residuos se quedará igual y el Ayuntamiento asumirá un sobrecoste de 244.000 euros. “Se trata de un hecho puntual y hemos preferido no tocar los recibos y afrontarlo con recursos corrientes”, argumentó el munícipe. Del mismo modo, la tasa de vado permanente también se verá reducida en un 5%. H