Al PAI Doña Blanca Golf de Torreblanca le han salido, al menos, tres novias, aunque todavía no puede casarse con ninguna. Tres grupos inversores, de capital nacional y extranjero, están interesados en desarrollar el programa urbanístico, que se encuentra bloqueado, a expensas de resolver el informe técnico que debe evaluar los daños y perjuicios causados por Torremar --en concurso de acreedores--, al no haber desarrollado el proyecto.

El fondo de inversión internacional HGI Capital y la consultora inmobiliaria y financiera FaifGroup han mostrado su predisposición de ejecutar el proyecto Torrenostra Resort, que incluye un hotel de 5 estrellas, un campo de golf de 18 hoyos, una zona residencial y equipamientos comerciales, y son los únicos que han hecho pública su carta de intenciones al Ayuntamiento, como informó ayer este diario.

Pero no están solos. Al menos un par de fondos de inversión más ha mantenido contactos serios con el consistorio en los últimos meses para conocer el estado del PAI cara a desarrollarlo. El propio alcalde, José Manuel Peraire, admite que muchas mercantiles se han interesado sobre la situación del plan urbanístico del golf, si bien únicamente tres tienen la suficiente solvencia económica para poder hacer frente al citado proyecto, iniciado hace más de 15 años, aunque todavía no ha logrado hacerse realidad.

Según ha podido saber este periódico, entre los contactos mantenidos en las últimas semanas con el Ayuntamiento destaca la propuesta de un fondo inversor nacional que, además de desarrollar el golf y plazas hoteleras, estaría interesado en comprar los terrenos anexos para sumar otro atractivo turístico en la zona, la construcción de un circuito de pruebas y entrenamiento de Formula 1. Y un tercer grupo de empresas ha mostrado su predisposición a activar el campo de golf de 18 hoyos y un hotel.

No obstante, hasta que no finalice el proceso burocrático referente a Doña Blanca Golf, este no puede avanzar. Cabe recordar que, en marzo, el Ayuntamiento aprobó por unanimidad retirar a Torremar la urbanización del PAI por incumplimiento del contrato y retener provisionalmente los 8,3 millones de aval a la empresa mientras los técnicos municipales cuantifican los daños y perjuicios ocasionados por la mercantil. Un informe que está prácticamente listo pero que ya deberá aprobar el nuevo equipo de gobierno. Posteriormente, el consistorio deberá volver a sacar un pliego de condiciones si decide volver a licitar el PAI. H