En el litoral castellonense ondearán este verano 33 banderas azules, ya que se revalidan todas las del año pasado y, además, se suman dos nuevas, de modo que la provincia se consolida en la séptima posición del ránking nacional en cuanto a parámetros de calidad. Tras conocerse la decisión de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), la rama española de la Federación Europea de Educación Ambiental (FEE), la playa Masbó de Moncofa recupera la enseña que perdió en el 2015 y Peñíscola suma otra bandera en la playa Sud. Unos reconocimientos que conllevan que Castellón pueda presumir de sus 120 kilómetros de costa.

SATISFACCIÓN // El diputado de Turismo y alcalde de la Ciudad en el Mar, Andrés Martínez, mostró su satisfacción: “Las 33 banderas reflejan que tenemos un litoral magnífico y reconocen el esfuerzo de todos los municipios, entre ellos Peñíscola, con el reconocimiento a la playa Sud”. “Los turistas se fijan en estos parámetros de calidad y en la provincia podemos alardear de ellos”, añadió.

Por su parte, el primer edil de Moncofa, Wences Alós, afirmó que el galardón a Masbó “es consecuencia del trabajo realizado tanto por el equipo de gobierno como de los técnicos” y van “a seguir haciéndolo para lograr el cuarto y que todo el litoral municipal tenga este reconocimiento de calidad”. Asimismo, la población ha obtenido un sendero azul, el del Belcaire, de modo que la provincia ya suma ocho. “Es un gran éxito, ya que supone que contemos con un nuevo atractivo turístico”, añadió el alcalde.

Por otra parte, se mantienen los tres centros azules, en el Espai Natura de Torrenostra (Torreblanca), la Biblioteca del Mar (Castellón) y el Museo de la Mar (Peñíscola). También cabe destacar que Xilxes obtiene la distinción temática en playas inclusivas, sol y mar para todos, que reconoce la ruptura de barreras arquitectónicas y la atención a personas con dicapacidad, el único galardón de este tipo concedido en la provincia.

A nivel autonómico, Castellón supera a Valencia, que mantiene las 30 del año pasado y en primer lugar se posiciona Alicante, con 62, tres más que en el 2015.

Así, en el conjunto de España, respecto al número de playas, destacan la Comunitat Valenciana, con 125; y Galicia, con 123; seguidas de Cataluña (98) y Andalucía (76), así como de Baleares (45), Canarias (45) y Murcia (40). H