El pleno del Consell ratificó ayer cinco declaraciones de emergencia correspondientes a los trabajos de reparación de daños ocasionados por las lluvias ocurridas el 2 de noviembre del 2015. Las obras se encuentran en marcha en la actualidad en diversos puntos de la provincia. Las subvenciones superan los dos millones de euros para arreglar caminos y por los perjuicios en infraestructuras de regadío.

En concreto, se trata de trabajos de reparación de daños en caminos agrícolas en 10 municipios de la provincia: Aín, Argelita, Ayódar, Cortes de Arenoso, Espadilla, Fanzara, Fuentes de Ayódar, Sot de Ferrer, Toga y Villahermosa del Río. Unas actuaciones encomendadas a la empresa Transformación Agraria, SA (Tragsa), por un importe total que asciende a 488.671,25 euros.

Asimismo, también se están haciendo reparaciones en caminos agrícolas de otras 21 localidades por un valor de 1.418.115,87 euros: Almedíjar, Arañuel, Artana, Atzeneta del Maestrat, Azuébar, Bejís, Benafer, Castillo de Villamalefa, Jérica, Llucena, Matet, Montán, Morella, Segorbe, Serra d’en Galceran, Suera, Teresa, la Vall d’Uixó, Vistabella del Maestrat, Zucaina y Xodos.

En cuanto a las infraestructuras de regadío, los municipios afectados en la provincia son Aín, Argelita, Ayódar, Cortes de Arenoso, Espadilla, Fanzara, Figueroles, Fuentes de Ayódar, Ludiente, Sot de Ferrer, Toga, Torrechiva y Villahermosa del Río. El importe de las ayudas de la Generalitat valenciana en este aspecto asciende a 351.307,39 euros.

También se declaró de emergencia la reparación de los daños en pistas forestales en Azuébar, Benafigos, Cervera del Maestre, Cortes de Arenoso, Llucena, Montán, Onda, Segorbe, Tales y Torralba del Pinar, junto a otros cuatro municipios de Valencia. Los trabajos fueron encomendado a la empresa Vaersa por un importe de 506.382,50 euros.

Las lluvias de noviembre del 2015 supusieron un importante episodio de gota fría que afectó a toda la provincia de Castellón. H