Fútbol femenino | ¿Dónde están las heroínas del ascenso del Castellón de 2020?

En julio del 2020 el Castellón, con la estructura deportiva del Joventut Almassora, tocó el cielo con un histórico ascenso a Reto Iberdrola

Fue justo un día antes del ascenso a Segunda División del primer equipo masculino en La Rosaleda de Málaga 

Equipo que logró el ascenso del Castellón femenino a la categoría de plata nacional el 25 de julio del 2020.

Equipo que logró el ascenso del Castellón femenino a la categoría de plata nacional el 25 de julio del 2020. / Mediterráneo

El 25 de julio del año 2020, en plena pandemia del covid-19, el CD Castellón, con la estructura deportiva del Joventut Almassora, tocaba el cielo al conseguir un histórico ascenso a Reto Iberdrola, la nueva categoría de plata del fútbol femenino en aquel momento. 

Con un calor asfixiante y bajo un sol de justicia, el equipo albinegro certificaba el éxito en la Ciudad Deportiva del Fútbol de las Rozas en Madrid, todo al imponerse por la mínima al filial del Real Betis con un gol para la historia de la delantera Nerea Sánchez. 

El Castellón militó en Reto Iberdrola dos temporadas para después encadenar tres descensos en poco más de un año, aunque el último no se hizo efectivo. Este escenario fue provocado, además de por la negativa dinámica deportiva, por la reestructuración de las categorías nacionales femeninas impuesta en el año 2022. 

¿Qué fue de...?

De aquel éxito han pasado ya casi cuatro años y de las 14 jugadoras que tomaron parte en el encuentro ante el Betis B, dos de ellas todavía defienden la elástica albinegra cada fin de semana. Se trata de Aida Samit, que encadena seis temporadas consecutivas en la entidad, y Miriam Prades, que también militó en el Joventut Almassora antes de ser absorbido por el Castellón y en el Onda, en Autonómica, antes de regresar a su equipo el pasado verano. 

Pero quien ha retornado a sus orígenes de verdad fue la defensa María López, jugadora que vivió el crecimiento del Joventut Almassora de primera mano hasta enfundarse la camiseta albinegra desde 2017, zamarra que lució acompañada con el brazalete de capitana. María forma parte en la actualidad de la plantilla del renacido Joventut Almassora, que milita en Primera Regional y aspira a volver a recuperar su sitio en el fútbol femenino.

Exalbinegras en Primera

Del resto de futbolistas que protagonizaron el ascenso para el conjunto albinegro destaca la trayectoria de la zaguera charrúa Yannel Correa, que actualmente milita en el Sporting Huelva de Primera División y es la única que a día de hoy juega en la máxima categoría femenina. Por su parte, la autora del histórico gol, Nerea Sánchez, regresó al Villarreal para posteriormente jugar en el Espanyol B, Lleida y ahora Oviedo, donde compite en Primera Federación (segunda categoría). 

Por otro lado, hay dos casos realmente curiosos: uno lo representa Yana, que pasó a jugar a fútbol sala en el Bisontes Castellón, mientras que el otro lo protagoniza la panameña Lineth Cedeño, que actualmente compite en la exótica liga saudí femenina, concretamente en el Al-Hilal. 

Cuatro años dan para mucho pero no para olvidar a unas futbolistas que una calurosa mañana de julio, en plena pandemia del covid-19, escribieron la página más importante del fútbol femenino en la capital de la Plana. Algunas, como Miriam Prades o Aida Samit, siguen defendiendo los colores albinegros con la esperanza de revivir lo que un día ya consiguieron. ¿Volverá a ser una realidad?

Suscríbete para seguir leyendo