Síguenos en redes sociales:

arranca la trashumancia en els ports

Los pastores irán al juez si no se protegen las vías pecuarias

Critican que haya zonas hormigonadas y amenazan con denunciar al Consell

This browser does not support the video element.

El espectáculo de la trashumancia, en imágenes

Con la primavera en su esplendor y la llegada del calor, la tradicional trashumancia se pone en marcha un año más. El viaje, que dura varios días, discurre entre las planicies de la provincia de Castellón hasta las montañas de Els Ports o la vecina comarca del Maestrazgo en Teruel.

El presidente de la Asociación Ibérica de Pastores Trashumantes y también máximo responsable de la Asociación Profesional Ganaderos Ibéricos Unidos, Lionel Martorell Torres, realiza estos días el traslado de más de 300 vacas. Su viaje, que durará más de cuatro días, entraba ayer en Vilafranca. Torres reivindica mejoras a las administraciones para poder seguir con la travesía que lleva haciendo más de 40 años.

falta de agua // «Disponer de abrevaderos durante el recorrido es vital y cada vez hay menos puntos de agua. Los ayuntamientos deberían conservarlos, pues para nosotros son fundamentales». Además, y según apunta el propio Torres, se están hormigonando zonas dentro de las vías pecuarias y no descarta tomar medidas legales al respecto. «Denunciaremos a la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente si se vulnerara el derecho a la trashumancia y no se conservan y protegen estas vías de paso que son centenarias», aseguró a este diario.

Otro de los ganaderos que sigue con la tradición trashumante es Eduardo Altaba, que ya ha completado el traslado desde las llanuras de Benicarló hasta su masía en Cantavieja, su pueblo natal. «Han sido cuatro días duros e intensos, hemos subido las 1.200 ovejas para que descansen en verano en mejores pastos y temperaturas más suaves», indica.

Por su parte, Enrique Ferrando, que realizará el trayecto durante las próximas semanas, reclama a las administraciones mejoras en las vías pecuarias. «Es muy importante que desde la administración dediquen recursos en la limpieza de estos ejes», apunta. El recorrido inverso tendrá lugar ya con la entrada del otoño.

Pulsa para ver más contenido para ti