La segunda exposición al público del Pativel, el plan de la Generalitat para la protección del litoral, tendrá alegaciones desde Peñíscola. Ayer se aprobaron, en un pleno extraordinario, con los votos del Partido Popular, Ciudadanos y el concejal no adscrito José Sánchez. El Partido Socialista se abstuvo y el edil de La Roca y el otro no adscrito, José Ángel Trillo, se posicionaron en contra.

El concejal de Urbanismo, Romualdo Forner, defendió que los niveles de salvaguarda previstos para la zona de Pla de Pitxells «impedirán la futura cohesión del término municipal, ya que, ahora, hay caminos estrechos para llegar a puntos como Font Nova y, en el futuro, no se podrían adecuar, al estar en espacio reservado». Ante las críticas de La Roca, Forner indicó que las urbanizaciones del sur «estaban cuando comenzamos a gobernar. Tampoco nos gustan, pero son legales». Y pidió que puedan hacerse «hoteles rurales y cámpings, como en otros pueblos del Pativel».

La portavoz del PSOE, Isabel Esbrí, mencionó que, con independencia de esta norma, «hay otras que impiden urbanizar en este área y no entendemos si lo que quieren con las alegaciones es urbanizar donde antes ya no era posible». El alcalde, Andrés Martínez, cerró el debate haciendo mención a que, de 72 municipios «solo Peñíscola y Benitatxell tienen el máximo nivel de protección», por lo que las objeciones piden el mismo trato que en los otros enclaves afectados.