Segorbe solicita a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas una nueva residencia pública para mayores que preste servicio al conjunto del Alto Palancia. Así lo transmitieron el alcalde de la ciudad, Rafael Magdalena, y la concejala de Bienestar Social, Yolanda Sebastián, a la secretaria autonómica de Servicios Sociales, Helena Ferrando, en el marco de una reunión en la que mostraron los datos «que evidencian esta importante necesidad». En la actualidad, la localidad cuenta únicamente con 74 plazas en un geriátrico completo y en el que hay lista de espera. Además, la comarca tiene un porcentaje del 23,6% de personas de edad igual o superior a los 65 años, cifra muy por encima de la media nacional, que se encuentra en el 18,5%. Desde el consistorio añaden que hay 134 ciudadanos valorados con los grados dos y tres de dependencia, potenciales usuarios de esta prestación, y algunos aún esperan la valoración.

A ANÁLISIS / Desde la Secretaría Autonómica de Servicios Sociales se mostraron conscientes de la situación de la zona, que tiene una población envejecida y con acceso a menores recursos por su ubicación en el interior provincial. Por ello, se comprometieron a estudiar las posibilidades existentes en Segorbe para incrementar el número de plazas, informaron ayer fuentes municipales.

objetivo PRIORITARIO / El alcalde, Rafael Magdalena, explicó que «desde el Ayuntamiento de Segorbe se va a trabajar incansablemente en la puesta en marcha de una nueva residencia pública para las personas mayores, puesto que es una de las grandes necesidades que tiene actualmente la comarca del Alto Palancia».

«Agradecemos el compromiso de Yolanda Sebastián por estudiar las vías para hacerla realidad y esperamos que la colaboración entre las administraciones dé los frutos que tanto esperan nuestra ciudad y poblaciones cercanas», añadió el munícipe segorbino.