El alcalde de Onda, Ximo Huguet, muestra su apoyo a los paranyers e insta a la Conselleria de Medio Ambiente a autorizar, «con todas las garantías necesarias», las pruebas de campo del nuevo sistema de caza con cesto malla, «para confirmar que se trata de un sistema selectivo».

Durante un encuentro junto a un parany con el aficionado ondense Juan Martí Colera, el munícipe comprobó este mecanismo de captura, «innovador, selectivo y compatible con el respeto a la naturaleza», puntualiza.

El primer edil valora «muy positivamente» el trabajo de los paranyers, pues «han dedicado mucho esfuerzo en diseñar de forma colectiva esta fórmula de caza que está avalada por ingenieros que acreditan que el cesto malla respeta la normativa nacional y europea, especialmente la que hace referencia a la caza selectiva y el maltrato animal».

Además, Huguet recalca: «El parany es una práctica arraigada en nuestro pueblo y como alcalde de Onda realizaré todas las acciones oportunas para defender los derechos de los aficionados, que se merecen una oportunidad».

Ribesalbes // Por su parte, el consistorio de Ribesalbes aprobó por unanimidad una moción instando a la Generalitat a que autorice el parany con el cesto malla. El alcalde, César Pallarés (PSPV), indica que con este permiso se «recuperarían más de 30 fincas rústicas en el municipio».