Un aparcamiento es la condición «indispensable» para que el equipo de gobierno de Burriana lleve adelante una concesión de la Terraza Payà. Es la premisa que tiene encima de la mesa el Ayuntamiento para desarrollar esta zona y, al mismo tiempo, actuar en la plaza del Pla.

El párking en el centro de la ciudad es una necesidad y una reivindicación del municipio que se persigue desde hace más de una década. Algo a lo que únicamente dieron una solución parcial, y de forma provisional, al permitir el estacionamiento tras derribar los inmuebles que ocupaban la explanada habilitada.

Desde entonces, están disponibles los espacios utilizando la regulación del estacionamiento horario (ORA), el cual permite una rotación de vehículos. A pesar de la misma, hay momentos del día en los que es difícil encontrar hueco para aparcar, tanto en la Terraza Payà, como en el Pla.

aprovechamiento // La zona ya tuvo el interés de distintos proyectos. En la pasada legislatura propusieron construir un aparcamiento en altura. La crisis económica llevó a la empresa que quería impulsarlo a ver que su propuesta no era viable económicamente. Ante ello, desistió.

Actualmente está el interés de una cooperativa para instalar un supermercado. Eso ha llevado al equipo de gobierno a rescatar el plan de hacer un centro del municipio más para los ciudadanos y menos para los coches. Eso es, eliminando las plazas de párking del Pla, algo que solo podría conseguirse respetando o aumentando las que existen en la Terraza Payà, es decir, sin perder suelo público, sino lo contrario.

POSIBILIDADES // La iniciativa de dar un uso terciario a este punto urbano reaviva las posibilidades de ofrecer un aire nuevo a este céntrico lugar, pero hace imprescindible la construcción de un párking que, a tenor del subsuelo, solamente podría ser en altura.

La entrada a la Terraza Payà desde la calle el Raval se prevé como el principal acceso del futuro aparcamiento. Precisamente, por este motivo, el grupo empresarial interesado en la implantación de un supermercado ya mantuvo reuniones con los propietarios de las plantas bajas anexas al edificio de la UGT. Unos encuentros que tenían como objetivo lograr ampliar, en el momento de ejecutarse las obras del establecimiento, el actual acceso a la Terraza Payà desde el citado eje viario.

retos // Cómo conjugar las necesidades de poder aparcar en el corazón de Burriana con las que tenga la compañía del sector terciario que finalmente se establezca en la parcela es la solución que deben intentar alcanzar técnicos, políticos y sector empresarial.