La Junta Local Fallera (JLF) ha hecho llegar a cada una de las 19 comisiones de Burriana el documento a través del cual deben hacer oficial y canalizar la solicitud de cualquier joven de la ciudad aspirante a ser reina fallera mayor o reina fallera infantil de la población. Tal y como explican desde la agrupación, «deben ser las entidades quienes sellen la petición que hagan las candidatas y los próximos lunes y martes» se la deben remitir «a través de la oficina situada en el Llar Fallero». En la documentación señalan que puede optar a este cargo «cualquier mujer que antes del 31 de diciembre del presente ejercicio sea mayor de 18 años y haya sido fallera mayor o integrante de la corte de honor de cualquier asociación josefina de esta ciudad, no pudiendo optar al mismo en ejercicios posteriores si ya había sido elegida previamente», puntualizan.

La misma condición se exige para las candidatas a reina infantil, simplemente con la diferencia de edad, ya que deberán ser mayores de 10 años y menores de 12 antes de final de año. Los horarios de entrega de las solicitudes serán entre las 19.30 y las 21.00 horas. Más tarde, el jurado formado por todas y cada una de las entidades falleras y la concejala de Fiestas, Lluïsa Monferrer (la alcaldesa actúa como presidenta del jurado, pero sin derecho a voto), escogerán a las máximas representantes del próximo 2019.

CORTE // Como también es tradición y se estipula en las bases, las interesadas deberán realizar dos entrevistas, una con los presidentes de las agrupaciones y a la que acudirán con ropa particular, y otra que será grabada en vídeo y en la que aparecerán ya con el vestido regional. Por último informan de que «la que no resulte escogida puede presentarse para la corte de honor o dama de la ciudad». En este caso, se habilitará un periodo de presentación a partir de la primera semana de junio. El día 2 se elegirá definitivamente a las reinas falleras.