En la parroquia de la Asunción y la Asociación Cultural Jacinto Agustí de la Vall d’Uixó son muy conscientes de la dificultad de conseguir la inversión de 200.000 euros para reparar por completo los desperfectos que las filtraciones de agua están ocasionando en la cúpula de la iglesia, pero confían en que la implicación de las distintas administraciones, en especial de la Generalitat, posibilite hacer frente al proyecto «por fases y a la mayor brevedad posible», según explica el presidente de la entidad, Paco Nebot.

Su apuesta más reciente ha sido solicitar acogerse a una línea de subvenciones de la Conselleria de Cultura, emplazados por la alcaldesa, Tania Baños, tras mantener un contacto con el responsable del área, Vicent Marzà. Aspiran a una aportación que podría rondar los 40.000 euros, que permitiría, al menos, levantar las tejas y buscar el origen de las humedades que afectan a las pinturas y estucos de José Vergara, de un enorme valor artístico.

a la espera / La solicitud se tramitó el mes pasado, con un proyecto redactado por el arquitecto del obispado «sin coste alguno para la parroquia», en colaboración con Vicente Segarra, vicepresidente de la Jacinto Agustí y también arquitecto. Están a la espera de una respuesta oficial.

Nebot comenta que «sensibilidad y preocupación hay mucha», especialmente de las autoridades municipales, «pero de momento no hay dinero». Esto despierta su inquietud porque recientemente han aparecido dos manchas blancas en una concha junto a la cúpula, que evidencian que las humedades, lejos de localizarse, se expanden poco a poco.

La asociación que vela por el patrimonio histórico de la parroquia ha iniciado diferentes campañas de concienciación bajo el lema Salvem la cúpula, como la que tuvo lugar el fin de semana con un concierto de la Orquesta Vivaldi, pero de momento la respuesta popular no ha sido la esperada. Aun así, seguirán «trabajando para protegerla».