El Ayuntamiento de Onda presentó ayer el proyecto para el desdoblamiento de la avenida Montanejos, que también contempla el encauzamiento de la Rasa Sala y la creación de una parte del carril bici urbano. El alcalde, Ximo Huguet, junto a la concejala de Urbanismo, Marta Piquer, explicó que «esta actuación es una de las más destacadas de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) y es muy importante para la localidad, ya que va a permitir mejorar la circulación en la zona y minimizar el tráfico rodado por dentro de la ciudad, haciendo que exista una movilidad más sostenible».

«Además, resolverá la problemática que se produce con las avenidas de agua en la Rasa Sala, pues, al canalizarla, se minimizarán las inundaciones», añadió. Y remarcó que «esta sería una de las primeras actuaciones de una futura ronda Norte, que es una de las reivindicaciones históricas de la localidad y que se tendría que ejecutar en el futuro». «Asimismo, estamos en conversaciones con la Generalitat para dar salida a esta circunvalación con la carretera de Tales y descongestionar la avenida País Valencià».

«HACER EUROPA» // El munícipe señaló que el desdoblamiento del vial Montanejos y las acciones relacionadas con ello van a estar subvencionados con las ayudas Feder de la Unión Europea gracias a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) desarrollada al principio de la legislatura «y que va a suponer una inversión de 5 millones de euros en la transformación de la población». «Estamos muy satisfechos porque demostramos que con estas inversiones tenemos una manera de hacer Europa y una manera de hacer Onda más sostenible e integradora», valoró.

«Gracias a esta propuesta también se va a solucionar una cuestión que se viene produciendo actualmente y va a permitir evitar futuros problemas con las lluvias torrenciales que se puedan originar, al mejorar la canalización de las aguas pluviales», argumentó respecto al proyecto en cuestión. «Cuando vienen grandes avenidas de agua este punto se convierte en conflictivo y con esta canalización podremos desviarla al tanque de control que tenemos en la avenida Serra d’Espadà y que dispone de bastante capacidad para soportar estas fuertes entradas y dar respuesta a un problema que resulta histórico en nuestra ciudad», comentó Ximo Huguet.

También apuntó que «este desdoblamiento va a incluir la construcción de un carril bici, que se unirá con el que ya existe hacia el Salvador y el de la avenida Serra d’Espadà, y que se financiará también con los Feder, en las circunvalaciones de la localidad».

El proyecto tendrá un coste de 740.000 euros que en breve saldrá a licitación pública.