La mujer está encontrando su sitio en los festejos taurinos de Segorbe y, especialmente, en la Entrada de Toros y Caballos que día a día va deparando nuevas sorpresas. Dos mujeres, amazonas, coincidieron ayer en el singular encierro. Una de ellas es Esther P. Chiva, la que más tiempo lleva participando en el encierro, de entre una reducida lista de ocho féminas que comenzaron a participar en 1981. La segunda, Nerea Alandí, lo hizo ayer por primera vez y si de sueños hablamos, el suyo se ha hecho realidad a sus 16 años.

Era la primera vez en la historia de la Entrada que participaban dos mujeres. Alandí se encontraba exultante cuando regresaba de dejar los toros en la plaza, con una amplia sonrisa y un ramo de flores, compartiendo gloria con su caballo de nombre Hospitalario. No ha sido la única debutante en esta segunda cita. Ha tenido como compañero de estrenas a Daniel Palomar que, a lomos de Greco, surcó la calle de Colón a la estela de los seis morlacos royos. Siguiendo la tradición para los que entran por primera vez, corrieron en los últimos puestos, cerrando el grupo.

Más vistosa// Esta segunda entrada fue más vistosa que la del lunes, aunque los animales realizaron el recorrido con mucha separación entre ellos. Tal vez, ello se debió al pequeño incidente que tuvo lugar en el encuentro de los toros con caballos cuando un astado salió por delante buscando, y se encontró, primero con Capitán, la montura de Fernando Zarzoso, y luego con Canela, de Esher P. Chiva, a los que propinó un puntazo por detrás. No obstante, al parecer, el suceso no tuvo consecuencias, tras la revisión realizada por el veterinario, según fuentes oficiales del Ayuntamiento palantino.

La emoción volverá hoy a las 14.00 horas en punto a las calles de Segorbe cuando arranque la que será la tercera Entrada de Toros y Caballos de este año. A las 17:30 será la exhibición de vacas del hierro Hermanos Ozcoz.

Estado de los heridos

El recortador A. F. G. conocido como El Mena que resultó herido el lunes en los toros vespertinos de Segorbe sigue hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Mini Fe en Sagunto. El aficionado sufrió cinco cornadas y una contusión toráfica pero, según informaron ayer desde la Asociación Cultural Taurina Mucho Arte a la que pertenece, está fuera de peligro. Y es que, cabe señalar que la cogida fue bastante aparatosa y en Segorbe se vive con gran preocupación su evolución.

Desde la página de la agrupación se ha expresado el deseo de sus compañeros quienes han manifestado que «esperamos que se recupere pronto y bien».

Testimonios// En parecidos términos se expresaron algunos vecinos de la localidad. «Es joven y estoy segura que se recuperará», señalaba una conocida de la familia. Asimismo, un hombre que fue testigo de la cogida apuntó que «ha sido una desgracia caerse justo cuando intentaba ponerse a salvo y quedarse entre los barrotes». Y es que el Mena cayó al suelo y quedó medio cuerpo dentro y medio fuera cuando fue embestido. Un compañero de la misma peña indicó que el herido pertenece a un grupo que «a la menor ocasión se desplazan a cualquier sitio de Aragón o Navarra donde disfrutan con los animales; tienen experiencia y lo que ha ocurrido ha sido un desgraciado accidente». Otro componente de la agrupación incidió en que el aficionado «es un gran recortador aunque no prodiga sus acciones en Segorbe, tan solo alguna vez esporádica y con toros cerriles». Por su parte, el jinete Baldomero Chova, que cayó también en la primera entrada y se golpeó la cabeza en el cuerno del toro al que acompañaba, fue dado de alta al medio día de ayer, según confirmaron fuentes del Hospital de la Mini Fe de Sagunto.