La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural y Transición Ecológica sacó ayer a licitación los trabajos de sellado del vertedero de Vinaròs y su restauración ambiental.

El precio base asciende a 2.104.807 euros. Las empresas podrán presentar sus ofertas a la baja hasta el 13 de enero. El plazo de ejecución de las reformas será de 11 meses.

El alcalde, Guillem Alsina, calificó esta noticia como «muy positiva» para la localidad y añadió que «por fin la Generalitat atenderá esta reivindicación histórica, que supondrá cerrar de una vez por todas un espacio que daba mala imagen al municipio». En este sentido, el primer edil insistía que es trata de una muestra más del compromiso del Consell con Vinaròs y también con el medio ambiente.

Esta obra está enmarcada en el Plan Autonómico de Sellado de Vertederos, que se convirtió en norma legal a través del Plan Integral de Residuos de la Comunitat, para clausurar de forma definitiva estos espacios de basura en todos los emplazamientos que poseen.

Una actuación que, además, también forma parte de las intervenciones de lucha contra el cambio climático, que incluirá la instalación de una red de gasificación para evitar emisiones difusas a la atmósfera. Este sistema se colocará durante la fase de las actuaciones, cuyo anuncio está publicado en la plataforma de contratación del sector público.

A lo largo del próximo 2020 se desarrollarán similares intervenciones en otros puntos del territorio valenciano.