Las obras del edificio de propiedad municipal de la Cotxera de Batet, de 1852 y ubicado frente al paseo marítimo de Vinaròs, continúan paralizadas desde hace seis meses, desde que descubrieron restos arqueológicos, que corresponden al antiguo Fortí, baluarte que estaba en este lugar entre los siglos XVII y XIX.

El alcalde, Guillem Alsina, explica que el hallazgo ha requerido un modificado de proyecto y la aprobación por parte de Patrimonio. «Una vez superado este trámite, volveremos a reiniciar la rehabilitación del inmueble, cuya finalidad, marcada por el Edusi, debe ser como edificio sociocultural o turístico», señala.

CRISTAL Y FAUNA // Los hallazgos se produjeron en junio del año pasado, durante las tareas de nivelación y arreglo de la planta inferior del edificio. En estas obras localizaron pavimentos de canto rodado y estructuras de muros de la antigua edificación, que podrían estar afectadas por otras obras posteriores al Fortí y anteriores al Corral de Batet, lo que denota que hay una sucesión de fases y épocas constructivas en este solar. También hallaron material cerámico, cristal, fauna y en especial mucha malacofauna. Las piezas fueron depositadas en el Museu Arqueològic de Castelló, como museo más próximo.

Los trabajos se desarrollan en su primera fase con fondos de remanentes de tesorería del Ayuntamiento del ejercicio 2018, con un importe de 361.000 euros, y consisten en el acondicionamiento de la planta baja y el refuerzo y acabado de toda la estructura, fachada y carpintería. En una segunda intervención realizarán la adecuación interior de las dos plantas. El presupuesto global es de casi 600.000 euros.

En cuanto a los usos públicos que tendrá el edificio una vez rehabilitado, su uso será sociocultural, aunque aún está por determinar qué actividades podrán realizarse en su interior. En un principio, el consistorio barajó la opción de trasladar a ese inmueble la oficina de atención al ciudadano (OIAC), opción que fue posteriormente descartada.