La crisis desatada tras las recomendaciones realizadas por el Ministerio de Sanidad y la decisión de la Generalitat de suspender las fiestas de las Fallas y la Magdalena para frenar la expansión del coronavirus ha derivado en un alud de cancelaciones de actos en toda la provincia, especialmente en los que reúnen a un gran número de asistentes.

Vila-real

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, anunció ayer la supresión temporal de aquellos eventos que, organizados por el Ayuntamiento, suponen la participación de grupos de personas. Es el caso de cursos de mediación policial y aquellos talleres dirigidos especialmente a la gente mayor, entre ellos la actuación del próximo miércoles en el CEAM y en la residencia Verge de Gràcia, en el marco del festival Màgia x Ací.

La Cofradía de la Sang optó por aplazar la peregrinación --fijada para este sábado-- a Torrehermosa, donde nació Sant Pasqual. «Sería irresponsable trasladar a 170 personas durante casi ocho horas en autobús en estas circunstancias, cuando podemos hacerlo en otra ocasión», señalaron en una nota.

Además, varios viajes de estudiantes a Italia se han anulado, así como la asamblea de los paranyers de Apaval, programada para el 29 de marzo. Tampoco celebrarán el campeonato organizado por el Club de Gimnasia Rítmica, y en el aire quedan algunas citas previas a la Semana Santa, como el pregón musical.

El primer edil explicó que el consistorio ha adquirido 300 botellas de litro de líquido desinfectante a base de etanol, para distribuirlo por dependencias de uso público, así como en locales municipales usados por asociaciones vecinales y entidades sociales.

Almassora

El Ayuntamiento de Almassora determinó habilitar una sala de espera en la recepción del consistorio, limitar el aforo y fijar una distancia de seguridad entre los vecinos que hacen cola. Asimismo, refuerzan el servicio de limpieza en «puntos sensibles» e incorporarán dispensadores de gel desinfectante en diferentes dependencias municipales.

Por otra parte, aplazaron la primera edición de la Marcha contra el Cáncer, programada para el día 29, que volverán a convocar «tan pronto como las autoridades sanitarias aconsejen la vuelta a la normalidad». También anulan las clases de la Uned Sénior o la cena del hambre, organizada por Manos Unidas para mañana.

La Vall d’Uixó

La junta de gobierno de la Vall d’Uixó acordó crear una comisión de seguimiento de la evolución del coronavirus, que se constituye hoy y será la que coordine futuras medidas a tomar.

Además, la Oficina de Atención Ciudadana trabajará solo con cita previa telefónica para evitar acumulación de personas. A ello se suma la suspensión de las cenas y bailes de gente mayor en centros sociales. Asimismo, posponen el acto de presentación del libro de las fiestas del barrio de Sant Vicent Ferrer, fijado inicialmente para este viernes.

Peñíscola

Las autoridades de Peñíscola optaron por establecer otra fecha para la obra teatral 'Shhhh!' del Mes de la Dona, prevista para este viernes.

Onda

Onda reunió al Consell de la Salut para informar y coordinar las pautas preventivas contra el avance del coronavirus en la localidad. La alcaldesa, Carmina Ballester, explicó que desde el consistorio avanzan algunas medidas, como el reparto de gel hidroalcohólico entre los funcionarios e instalar dispensadores en edificios públicos, instalaciones deportivas y centros de mayores.

Nules

El primer efecto del establecimiento de pautas preventivas contra el covid-19 en Nules fue la suspensión del acto de entrega de medallas con el que, cada trimestre, clausuran la fase correspondiente de los Juegos Deportivos Escolares.

Moncofa

El Ayuntamiento impartirá la próxima semana clases de teletrabajo entre los funcionarios para poder desempeñar sus labores desde casa con la mayor garantía posible.

Alcalà de Xivert

El consistorio anunció el aplazamiento de las citas de la programación del Día de la Mujer previstas para los próximos días, como son un viaje a Gandia, una carrera solidaria y el concierto de Paco Damas, Las Sin Sombrero.

La Vilavella

La Associació Cultural de Tambors i Bombos de la Vilavella pospuso la 14ª exhibición previa a la Semana Santa que debía realizarse mañana por la noche.

Altura

El consistorio, en consenso con los entes implicados, suspendió las fiestas del Berro, que comenzaban el sábado.