El Ayuntamiento de Vila-real retoma, tras el parón administrativo originado por la pandemia del covid-19, los trabajos para ultimar el pliego de condiciones que regirá la licitación del servicio gratuito del Bicivila’t, con el objetivo de modernizar y mejorar el sistema de alquiler de bicicletas. Un proyecto que forma parte del plan de impulso y priorización de proyectos pendientes para reactivar la ciudad.

El servicio está inoperativo desde hace entorno a un año, después de haber sido objeto de actos vandálicos y no disponer de la operatividad necesaria.

«Bicivila’t es un proyecto prioritario en el que estábamos trabajando antes de la crisis sanitaria y que debe activarse cuanto antes, más aún en estos momentos en el que se apuesta por usar la bicicleta como medio de transporte sostenible, ecológico y limpio», señala el alcalde, José Benlloch.

MODERNIZACIÓN // El pliego se fundamenta «en la idea de prestar un servicio público moderno que responde a la marca de Vila-real como Ciudad de la Ciencia y la Innovación», afirma el munícipe.

El proyecto incide en aspectos como la introducción de las nuevas tecnologías. Así se hace referencia, como ya adelantó Mediterráneo en abril del pasado 2019, a la geolocalización de las bicicletas, lo que permitirá contar con un mayor número de puntos para estacionar estos vehículos, repartidos por el casco urbano.

El sistema, al que se tendrá acceso por app móvil o con tarjeta. «Se trata de fomentar los desplazamientos en este medio para mejorar la movilidad urbana y contribuir a reducir el impacto ambiental que genera el uso de los coches», asevera el concejal de Medio Ambiente, José Ramón Ventura Chalmeta, quien hace hincapié en que la inversión prevista en el presente ejercicio para reactivar el servicio de BiciVila’t es de 125.000 euros, ya consignado en el presupuesto.