El Ayuntamiento de Almassora sustituirá el alumbrado de la playa por leds en el 2021 con un presupuesto que superará los 100.000 euros. La inversión estará financiada por planes Feder de la Unión Europea y el consistorio al 50% y supondrá la finalización de las intervenciones en materia de eficiencia energética contempladas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi).

Así lo acordó ayer el grupo de seguimiento de los Feder en el consistorio, que analizó las inversiones ejecutadas en el ejercicio 2020 y la planificación para la distribución de los fondos el próximo año. El cambio en los equipos lumínicos del distrito marítimo supondrá la incorporación de leds y la sustitución por equipos electrónicos de luz blanca en función de las necesidades de la vía.

Se trata de una de las inversiones contempladas en la estrategia municipal encaminadas al ahorro energético y al descenso de la contaminación lumínica por la eliminación de las lámparas de vapor de sodio de alta presión. De esta forma, todo el distrito marítimo renunciará a la luz amarilla y apostará por equipos sostenibles, al igual que en las principales avenidas del casco urbano, la Vila y los polígonos industriales.

La actuación se suma a la inversión ejecutada este año por valor de 118.610,25 euros en el parque Manuel Pesudo y su entorno. Esta iniciativa que también ha financiado la Unión Europea al 50% permitirá ahorrar 67.000 euros anuales y continúa la línea que el Ayuntamiento ejecutó el año pasado en las principales avenidas. En ese caso la inversión fue de 172.896,9 euros con la subvención de Feder y el Plan 135 de la Diputación.

Entonces la empresa renovó los equipos por otros más eficientes regulables y programables en San Fernando, 9 d’Octubre, San Pablo, José Ortiz, Santa Quitèria y Constitución y las avenidas Generalitat, Boqueras, Castellón y Grao. H