El Ayuntamiento de Peñíscola ha solicitado a la Generalitat Valenciana que active medidas para preservar el parque natural de la Serra d’Irta. En concreto, la petición del consistorio va enfocada a que el Consell habilite restricciones en el tráfico rodado y ejerza un control exhaustivo de acceso de vehículos al espacio protegido.

Así lo confirmó el concejal del Medio Ambiente, Miguel Castell, tras asistir a la reunión de la junta rectora de este espacio, celebrada recientemente y en la se presentó un balance y evaluación de las labores de gestión y actividades llevadas a cabo durante el pasado año y en los últimos meses.

En el encuentro, que se celebró de forma telemática atendiendo al protocolo recomendado por las autoridades sanitarias, la directora conservadora del parque natural, Aurora Quero, comunicó a los asistentes que, durante el pasado verano, el espacio registró el acceso de más de 20.000 vehículos.

Una cifra que el concejal considera «excesiva y perjudicial para la preservación del entorno» y, a la vista de este dato, el ejecutivo local propuso al Consell restringir el paso de vehículos en la zona, «garantizando el acceso a propietarios y controlando el flujo de vehículos de visitantes para mantener este entorno natural lejos de la saturación», explicó Castell.

«Necesitamos facilitar el acceso a pie y a través de medios de transporte sostenibles, menos invasivos y no contaminantes, y ejercer medidas de control efectivas», valoró el edil y apeló a la necesidad de mayor inversión por parte de la Administración autonómica, competente en la gestión de este entorno.

En este sentido, desde el consistorio también se solicitó al gobierno de Botànic que recupere la inversión que destinaba a parques naturales, «ya que se ha reducido en un 50% en los últimos cinco años», aseguró Castell.

Desde la concejalía, además, se puso a disposición de la Generalitat la recientemente restaurada Caserna del Pebret, antiguo cuartel de carabineros, como centro de interpretación y de recepción de visitantes, tal y como se ha hecho este pasado verano, «para promover el conocimiento del entorno y la educación medioambiental, también necesarias para ser capaces, entre todos, de preservar y poner en valor la importancia y singularidad de este tramo de costa virgen en plena costa mediterránea», concluyó el concejal.