Información útil en tiempo real a través de un clic. El Ayuntamiento de Onda sigue avanzando en su proyecto de ciudad inteligente, que le ha valido diversos reconocimientos a nivel nacional, con la presentación, ayer, de la nueva aplicación móvil Onda App, que se nutre de toda la tecnología desarrollada para Onda Smart City, así como de los diversos sensores instalados en la ciudad.

De este modo, la aplicación, que ya se puede descargar en la Google Play Store para Android y en la App Store para dispositivos IOS, distingue tres perfiles de usuarios para personalizar el contenido: ciudadano, turista y comerciante. Las funciones más destacables son la consulta en directo de datos acerca de plazas libres de aparcamiento, estado del tráfico, parámetros ambientales como calidad del aire o nivel de ruido, así como información de servicio como farmacias o taxis de guardia.

Además, la aplicación reúne toda la información sobre la agenda de eventos, noticias, fiestas, oferta de restauración y comercio, patrimonio cultural y turístico o líneas y horarios de transporte público. Asimismo, el vecino también puede acceder a través de ella a la sede electrónica para tramitar documentos y notificar incidencias al Ayuntamiento. En su caso, los propios comerciantes podrán entrar en su portal específico y, de este modo, actualizar la información, promociones y descuentos que aplican en sus negocios.

El concejal de Innovación, Vicent Bou, que presentó Onda App, destacó: «Damos un paso más en nuestra apuesta de poner la tecnología al servicio de los ondenses y mejorar su calidad de vida». «Esta aplicación aúna todo el esfuerzo que hemos invertido en el proyecto de ciudad inteligente y lo revierte en información útil para el ciudadano», subrayó el edil.

Onda Smart City es un proyecto ambicioso impulsado por el Ayuntamiento y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en la ejecución y desarrollo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado. Entre los puntos más reseñables de la iniciativa se encuentra la instalación de sensores que previenen los incendios forestales, contenedores que informan del nivel de llenado para diseñar mejores rutas de recogida, la motorización ambiental de zonas verdes, la medición del nivel de tráfico o un localizador inteligente de aparcamientos en la población.